Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa di Tella

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa di Tella

La Casa di Tella, una de las obras maestras de Clorindo Testa, fue construida entre 1968 y 1970 para el coleccionista de arte y mecenas artístico Guido di Tella, en el barrio Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires y realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll. Esta casa, donde el arquitecto jugó con desniveles y rampas, muy utilizados en sus grandes obras de la Biblioteca y el Banco de Londres, y muy importante en la arquitectura brutalista de Argentina, fue demolida el año 2011.

La casa se organiza detrás de un frente “tapia” con el orificio de la puerta de acceso bien acusado, participando así de una característica de la casa porteña tradicional, y alrededor de patios sucesivos. Es como una casa chorizo doble, con dos patios centrales y uno al fondo.

Interiormente, se aprecia como un espacio unitario, armado según los orificios de los patios, lugar donde la dueña gusta tener y cuidar plantas.

La única exigencia del comitente: el estudio aislado, al cual se pudiera acceder de forma independiente desde la misma entrada a la vivienda y que tuviera, a su vez una comunicación también independiente con el comedor. Este ámbito ofrece entonces una relación doble: con el estar de la casa, por un lado, y desde el estudio en función de las actividades sociales y de trabajo del dueño de casa.

El terreno ofrecía un desnivel creciente hacia el fondo. El estar y el techo-jardín que es su prolongación se encuentra al nivel original. Hubo que excavar en el emplazamiento de los dormitorios y del tercer patio o jardín del fondo.

La casa asume características de gruta, con fuertes entradas de luz tanto cenital como lateral. Por la noche, mantiene el mismo aspecto cueviforme, aunque evidentemente distinto al que ofrece durante el día.

Aloja un equipamiento muy original heterogéneo, de distintas procedencias: desde una chimenea gótica o sillones Chippendale, esculturas africanas, del Pop de los sesenta o de un Pop bastante anterior como una estatua de Garibaldi del siglo pasado, procedente de Uruguay, o una colección de piezas precolombinas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_di_Tella&oldid=627823