Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del futuro Monsanto

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa del futuro Monsanto

La casa del futuro Monsanto, diseñada por los arquitectos Richard Hamilton y Marvin Goody y por el ingeniero Albert G. H. Dietz (todos ellos profesores del MIT), fue un proyecto desarrollado por el MIT y la compañía Monsanto y localizado como atracción turística en el parque Tomorrowland de Disney entre 1957 y 1967. A diferencia de la casa del futuro de Alison & Peter Smithson, el exterior de la vivienda fue desarrollada completamente en plástico, utilizando una estructura metálica en su interior.

Durante los años 50, la imaginación de los diseñadores estaba centrada en las posibilidades de construir con elementos de la posguerra. Sin embargo, como Monsanto se dio cuenta, estas fantasías futurísticas no se harían realidad sin la aprobación y el interés del público en general. Para conseguir este objetivo, el 5 de octubre de 1955, los ejecutivos de la compañía Monsanto aprobaron el proyecto para realizar una casa del futuro que había sido iniciado por el gerente de la división de Marketing, Ralph F. Hansen. Su diseño pretendía asegurar la viabilidad de la empresa a largo plazo tras el fin del periodo de guerra... Monsanto estimuló tanto la necesidad como el deseo de un nuevo paradigma de arquitectura moderna, ¨la plasticidad¨.

La planta en cruz permitía que todas sus alas estuvieran perfectamente iluminadas y ventiladas, a la vez que se hacía posible un crecimiento ilimitado de la casa mediante la anexión de distintos módulos capaces de atender las diversas necesidades que fuesen surgiendo. La casa formaba parte de una atracción turística, y contaba con dos escaleras, una de acceso y otra de salida, que enfatizaban aún más la simetría y centralidad del espacio, creando un recorrido en torno al núcleo servidor de la casa, para después ir jugando con la distribución y acceso a cada una de las estancias perimetrales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.hiddenarchitecture.net/2016/04/monsanto-house.html



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_futuro_Monsanto&oldid=627815