Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Huerto del Cura

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Huerto del Cura

Los huertos de palmeras en la ciudad de Elche con sus viviendas dispersas de tipología popular constituyen un hermoso vergel, que rodea la ciudad por su lado Este.

Entre estos, El Huerto del Cura es uno de los más famosos, y se sitúa entre el Huerto del Monxon que le vincula a la ciudad y la industria de Hilaturas ilicitana que se convierte en su límite oriental. Su proximidad al núcleo urbano es significativa porque fue precisamente esta propiedad, y la toma de conciencia de su propietario, la que detuvo el crecimiento oriental de la ciudad que venía haciéndose a costa de los huertos de palmeras.

El huerto, originalmente, tuvo carácter productivo pero, con el tiempo y entorno a la popularidad de la llamada palmera imperial de siete brazos, se convirtió en el primer jardín de Elche con estas características.

La casa del huerto del Cura actual tiene su origen en una casa popular de huerto del siglo XVIII. A principios del siglo XIX se hizo una reforma y, ya en este momento, cuando venían personalidades a Elche se les invitaba a cenar en este singular entorno, como bien muestran las crónicas de la época y Jaen Gaspar i Urban recoge en alguno de sus trabajos.

En 1941-1944 Serrano Peral se hace cargo del proyecto de reforma aportándole a la casa preexistente todos los rasgos que van caracterizando sus intervenciones. Bajo una concepción racionalista del conjunto, de volúmenes puros y geometría sencilla, aparecen elementos de inspiración árabe, mediterránea y pretendídamente popular; arcos, rejas celosías, una pequeña torre cupulada...

La casa es de grandes dimensiones con planta baja y piso y la distribución en planta es compleja, correspondiendo, como ocurre en otros ejemplos de este contexto geográfico y al margen de la reforma que se adaptó bastante a la construcción preexistente, a un esquema evolucionado de arquitectura rural.

La estructura se resuelve con gruesos muros portantes, los acabados son de enlucido de yeso pintado de blanco, y la terraza plana, que es característica de las construcciones del Camp d'Elx.

Todos estos elementos constructivos contribuyen a acentuar la geometría original y le imprimen un carácter muy mediterráneo a la edificación.

La fachada principal y más conocida a través de postales, publicaciones, etc., es la de Levante. En ella destaca en primer término el porche con una serie de cinco arcos de herradura. Los soportes son, anecdóticamente, troncos palmeras de los que salen otros cinco arcos de herradura.

Es muy característico el efecto de luces y sombras que sobre el fondo blanco producen la diversidad de huecos.

El interior es una muestra de decoración art-decó y representativo del gusto por el diseño "integral" que practicaba Antonio Serrano.

Por último cabe señalar que el gran valor arquitectónico y cultural del Huerto de Cura, la singularidad de este conjunto, le hacen mercedor de entrar a formar parte de este Registro. La casa se incluye en el Catálogo Municipal de Edificios Protegibles del año 1982 y el huerto, está citado en la Declaración de Jardín Artístico de 1943 y puesta bajo el amparo de la Ley del Tesoro Artístico. Este aspecto verifica el reconocimiento de su valor.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Huerto_del_Cura&oldid=634184