Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Esquileo

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Esquileo
Cabanillas del Monte 08 by-dpc.jpg

La Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte en el municipio de Torrecaballeros (Provincia de Segovia, España) constituye un ejemplo de las instalaciones ganaderas que en el siglo XVIII comienzan a construirse a lo largo de las grandes cañadas reales para despojar de su vellón de lana a los rebaños de ganado merino trashumante.

Conserva intacta su estructura y disposición primitivas y ha mantenido hasta nuestros días su uso ganadero.

Descripción

El conjunto, circundado perimetralmente por un muro de mampostería, ocupa 300 metros cuadrados. Está formado por cuatro cuerpos de edificación: Casa principal, esquileo, casa de pastores y casa de guardas, adosados entre sí, que se articulan alrededor de varios patios.

La casa principal es una construcción de mampostería, con sillería reservada en las esquinas y recercado de ventanas. Consta de dos plantas, la superior destinada a vivienda.

El esquileo tiene planta rectangular dividida en dos zonas:

La nave del bache o sudadero: Dependencia angosta, donde se introducían las reses para que el sudor facilitase la labor de corte.

La nave del esquileo, con grandes ventanales, en su día acristalados con plomo.

Su sección transversal está formada por una cubierta de cerchas de madera del tipo cuchillo español, con pendolón y tornapuntas de 10 metros de luz, que apoyan en muros de mampostería.

Sobre la nave del esquileo se abre un oratorio, integrado en la vivienda, que permitía el cumplimiento del precepto de oír misa domingos y festivos, sin cesar la labor, sólo interrumpida en la consagración.

Bajo el oratorio se sitúan las lonjas para almacenamiento del vellón esquilado.

Casa de pastores: Es una nave de planta rectangular, destinada a comedor de los pastores.

Tiene un porche formado por pies derechos y zapatas de madera, apoyados en zapatas de granito, con zócalo de mampostería. Se cubre con estructura de madera de par y nudillo, rematada con cabios, ripia y teja curva a canal.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 131 de fecha 30 de mayo de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_del_Esquileo&oldid=469986