Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Conde de Casa Lombillo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Conde de Casa Lombillo

La casa del Conde de Casa Lombillo situada en la calle Empedrada frente a la Plaza de la Catedral en el Centro Histórico de La Habana Vieja es actualmente la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las oficinas del Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja y la redacción de la revista Opus Habana.

Construida en 1745, una logia con balcón corrido, un portal de tres arcos y una hermosa portada con frontón quebrado y columnas sobre altos pedestales, definen la fachada de esta edificación de dos plantas y notable ubicación frente a la Plaza Vieja. Su restauración, terminada en 1989 según proyecto de Nelson Melero, mantuvo esencialmente las tres crujías originales delanteras y algunos otros elementos valiosos que permanecían. El resto fue remodelado totalmente con criterio contemporáneo para incluir catorce viviendas económicas alrededor de un estrecho patio similar al original.

De gran valor son las pinturas murales de la fachada principal en cuyo rescate aún se trabaja. La expresión actual del inmueble corresponde a los grandes cambios que se le introdujeron en el siglo XIX, cuando se sustituyó el tejadillo original, se colocó la baranda de hierro fundido y se cerraron los vanos de la logia con persianas y lucetas de vidrios de colores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°08′09″N 82°21′01″O / 23.135764, -82.350310
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
M.E. Martín Zequeira y E.L. Rodríguez Fernández: La Habana. Guía de Arquitectura. Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional y Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía ISBN 84-8095-143-5



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Conde_de_Casa_Lombillo&oldid=689692