Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de madera transportable para la exposición Gugali

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de madera transportable para la exposición Gugali

Una de las primeras obras construidas de Hans Scharoun fue la Casa de madera transportable para la exposición Gugali, exposición de jardinería alemana realizada en Legnica (Liegnitz) en 1927.

La casa tenía una planta biaxial centrada en torno a una zona de estar central (un diseño usado frecuentemente en sus proyectos posteriores). Los elementos individuales de paredes, suelo y cubierta estaban estandarizados, lo que permitía que las habitaciones pudieran adaptarse a las distintas necesidades del usuario.

Los textos explicativos de Scharoun indicaban afirmaban que: La casa es un hogar para una familia de cuatro miembros con ingresos medios, con una sala especial de trabajo. La planta no está determinada por un número específico de habitaciones, sino por una cuestión de necesidades. En lugar de aplicar la descripción usual de vivienda de una, dos, tres o cuatro habitaciones, deberíamos llamarla una vivienda para un "artesano" o "profesional" o lo que sea con dos, cuatro, seis hijos, con o sin dependencias para el servicio, y con o sin alojamiento para los huéspedes.

En respuesta a estos requisitos, la casa está construida con paneles que permiten flexibilidad interna y externa. Cada elemento de la casa (elemento de estar, elemento de dormir, elemento de trabajar) es susceptible de ser ampliado o reorganizado. Para lograr esta capacidad de adaptación a las cambiantes necesidades y los lugares, la pared exterior debe permitir una colocación variable de los diferentes elementos del edificio. Esto deja fuera a las formas "tradicionales" de los edificios. También es importante para que la casa se siente tan amplia como sea posible, a pesar de sus dimensiones relativamente pequeñas. La forma se evita todo sentimentalismo, siendo el resultado de un intento de encontrar la mejor respuesta posible a la más amplia gama de necesidades.

Las variaciones en la planta y en la forma de construir dan un nuevo significado a la utilización de la madera como material de construcción. Aquí la madera no se utiliza por su "larga tradición" o por sus especiales características estéticas, sino más bien por su capacidad para permitir su cambio, desplazamiento, y remodelación.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
J. Christoph Bürkle: Hans Scharoun, StudioPaperback ISBN 1-874056-80-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_madera_transportable_para_la_exposición_Gugali&oldid=644277