Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de los gorilas en el Zoo de Londres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de los gorilas en el Zoo de Londres

El proyecto de la jaula de los gorilas para el zoológico del Regents Park en Londres, es la primera obra inglesa de Berthold Lubetkin.

Construida entre 1932 y 1933, la geometría del semicilindro de hormigón yuxtapuesto al semicilindro ligero escamoteable se altera con la inevitable extrapolación del muro pesado a la zona de las puertas de acceso, lo que provoca una extraña muesca en el tambor giratorio. La cubierta desborda al muro en un amplio sector de circulo dando lugar al punto mas dudoso de toda la obra.

Las exigencias climáticas e higiénicas de los gorilas fueron detalladas por Solly Zukerman, el veterinario sudafricano que había presentado a Lubetkin a las autoridades del Zoo pero que jamás había visto un gorila anteriormente. A partir de esos datos el grupo Tecton elaboró en pocos días un ingente trabajo de análisis con una revolucionaria postura de partida. El entorno del gorila no tenía que ser en absoluto mimético con su hábitat original como habían preconizado hasta el momento los arquitectos del zoo londinense. Por el contrario las exigencias ambientales debían ser resueltas desde las posibilidades de la tecnología moderna olvidando cualquier aproximación naturalista. Es más; en ese razonado proceso que pasa de las exigencias a la forma arquitectónica los miembros del grupo Tecton consideraron explícitamente su trabajo para alojar los animales salvajes como una prefiguración de lo que serían los edificios puestos al servicio de todos en una sociedad reformada o reformada. Los gorilas viven en un espacio circular dividido perfectamente por una superficie vertical diametral en dos partes, una la ocupan regularmente los animales y la otra es la que recoge habitualmente a los visitantes. Pero este perfecto “ying y yang” se sofistica cuando llega el buen tiempo. Entonces, la pared y el techo del semicírculo de los visitantes giran sobre el centro del conjunto y se escamotean en el espacio de los gorilas. Al desplazarse aparece una reja metálica que convierte ese medio cilindro en una gran jaula abierta al aire libre. Los gorilas, con el buen tiempo, desplazan al visitante hacia el exterior y ocupan toda la superficie del círculo. En la planta el círculo básico presenta dos apéndices que conducen al visitante al inicio y final de la visita tanto si ésta se hace por el interior como por el exterior de la jaula.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°32′11″N 0°09′16″O / 51.536517, -0.154479
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/11814/DPA%2012_15%20PARICIO.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_los_gorilas_en_el_Zoo_de_Londres&oldid=689465