Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de las hermanas Cárdenas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de las hermanas Cárdenas

La Casa de las hermanas Cárdenas, interesante muestra de residencia urbana, en la que se localizan elementos de diseño de los siglos XVIII y XIX, está ubicada en un privilegiado solar de esquina con frente hacia la Plaza Vieja.

Construida en 1805, se desarrolla alrededor de un patio principal al que dan las galerías de los pisos alto y bajo. Además, posee un entresuelo y un cuarto nivel que ocupa parcialmente la azotea. La distribución de sus espacios, algunos exponentes de carpintería barroca y el arco mixtilíneo que domina la entrada desde el zaguán, son las características fundamentales que presenta de la arquitectura del dieciocho.

En 1834 la casa fue sometida a una importante remodelación, al ser alquilada por la Sociedad Filarmónica. Los balcones originales de madera fueron sustituidos por los actuales de elementos metálicos; se eliminaron tabiques divisorios en los locales principales con el objetivo de crear condiciones para las nuevas funciones recreativas; se coloca¬ron molduras neoclásicas alrededor de puertas y ventanas; y se decoraron con pinturas y cenefas las paredes interiores y exteriores, incluyendo la portada.

A partir de 1941, la edificación es convertida en ciudadela, se producen grandes modificaciones en sus espacios y se incrementa el deterioro constructivo y ambiental. En 1984 se comienzan a crear las condiciones para su restauración, previo a la cual se realizó por el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología un trabajo investigativo sin precedentes que abarcó, entre otros, los campos de la arqueología, las técnicas constructivas y la pintura mural. Las obras concluyeron en 1989, según proyecto de Nelson Melero, que retomó en términos generales la edificación del siglo XIX por satisfacer los requerimientos de la nueva función a instalar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°08′11″N 82°21′02″O / 23.136297, -82.350466
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales esquina teniente Rey San Ignacio - Coordenadas: 23°08′11″N 82°21′02″O / 23.136297, -82.350466
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

esquina teniente Rey San Ignacio

Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
M.E. Martín Zequeira y E.L. Rodríguez Fernández: La Habana. Guía de Arquitectura. Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional y Dirección General de Arquitectura y Vivienda de Andalucía ISBN 84-8095-143-5



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_las_hermanas_Cárdenas&oldid=652365