Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de las Cinco Torres (Cádiz)

Saltar a: navegación, buscar
Casa de las Cinco Torres de Cádiz. Vista de conjunto.

Las fincas nº 5-D, 6, 7, 8 y 9 de la Plaza de España forman el conjunto denominado Casa de las Cinco Torres. Se trata de cinco casas diferentes levantadas sobre una manzana de grandes proporciones. Se construyeron hacia 1771 y son de estilo barroco, de transición al neoclásico.

A pesar de ser fincas independientes forman un conjunto homogéneo, presentando características singulares. Cada casa cuenta con cuatro plantas, pequeño patio interior y torre. Los cuerpos de las fachadas se separan por medio de cornisas y, a ellos, se abren vanos formando balcones y cierros, menos en la planta baja, donde se abren ventanas.

Todas las casas tenían portada, aunque actualmente faltan las de los números 5D y 6. Eran iguales y ocupaban los dos primeros cuerpos, resolviéndose mediante un vano rectangular sobre el que va un balcón, enmarcándose el conjunto por dos pilastras de capitel toscano que recorren ambas plantas y cuyos fustes se decoran con pinjantes bajo los capiteles. Los antepechos se decoran con pináculos de murete mixtilíneo en donde van los pinjantes. Los patios, pequeños, se resuelven con galerías.

Todas las torres son de planta cuadrada, del tipo garita, a excepción de la casa nº 5-D, que es poligonal. Hacen línea con la fachada, elevándose un piso, e integrándose en ella al curvarse la cornisa de la última planta hasta alcanzar la base de los balcones de las torres. Éstas se unen a los pretiles por muretes mixtilíneos con pináculos. El cuerpo se remata por cornisas, sobre las que va un antepecho liso con pináculo, rematado en perfil mixtilíneo en cada esquina. La torre situada en el edificio que hace esquina lleva en ésta dos pilastras de capitel toscano que conjuntan con las demás que van en las restantes plantas inferiores.

Las garitas ocupan el centro de las azoteas y son de madera, recubiertas por chapas de zinc. Son de tambor octogonal y se rematan por cornisa, abriéndose alternativamente en sus caras vanos rectangulares. Las cupulillas se coronan por remates decorativos.

Bibliografía

  • Ana Gordillo Acosta: Casa de las Cinco Torres. Cádiz. Jornadas Europeas de Patrimonio. Cádiz. 1996.
  • Juan Jiménez Mata. Julio Malo de Molina: Guía de Arquitectura de Cádiz. Sevilla. 1995.


Situación

<

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°32′08″N 6°17′37″O / 36.535476, -6.293508

36535623,6293916, Casa de las Cinco Torres (*A*)

Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_de_las_Cinco_Torres_(Cádiz)&oldid=497277