Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de las Ciencias (La Coruña)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de las Ciencias (La Coruña)

La Casa de las Ciencias es un Museo cultural de carácter científico ubicado en el Parque de Santa Margarita de la ciudad de La Coruña.

Su objetivo es la divulgación, comunicación y educación científica y tecnológica de los ciudadanos de todas las edades. Organiza exposiciones, conferencias, premios, cursillos, proyecciones, ediciones, y colabora con los medios de comunicación en tareas de difusión científica. También participa en el desarrollo y creación de reuniones, foros y congresos.

Aunque fue creada en 1983, la Casa de las Ciencias, fue inaugurada por SS MM Los reyes el 1 de junio de 1985 y se convirtió en el primer centro interactivo de titularidad pública creado en España. Está financiada exclusivamente por el Ayuntamiento de La Coruña.

El museo está instalado en el antiguo Palacete del Parque de Santa Margarita. El edificio tiene una planta octogonal, cuya base exterior es un pórtico de piedra, que se comenzó a construir en los años 50 y que se finalizó según el proyecto del arquitecto Felipe Peña. Este moderno edificio tiene una superficie de exposición de 1.000 metros cuadrados. El acceso a todas las plantas se realiza mediante una escalera central, que describe una amplia hélice, y que llega hasta el planetario.

En el interior de la Casa de las Ciencas se ubican cuatro salas dedicadas a exposiciones y un planetario:

  • En la planta baja destaca el Péndulo de Foucault, pero también alberga un espacio para exposición, donde se encuentra el kiosco digital interactivo TryScience[1] y una incubadora donde se pueden ver nacer polluelos de Gallina.
  • La primera planta contiene una sala de experiencias sobre el entorno físico‏‎.
  • La segunda planta es la escogida para presentar las exposiciones temporales.
  • La tercera contiene una sala sobre exposiciones de actualidad científica.
  • La cúpula semiesférica del edificio alberga el planetario, que cuenta con un proyector principal y más de 30 proyectores especiales dedicados al Sistema Solar, Júpiter y sus satélites, cometa‏‎s, estrellas fugaces y otros efectos.

Con el lema "prohibido NO tocar" y calificado por Umberto Eco como el museo más formidable del mundo, contiene, entre otras cosas, módulos para experimentar fenómenos sorprendentes, una incubadora donde vemos nacer polluelos de gallina, exposiciones y un planetario que ofrece programas en directo y grabados.

La Casa de las Ciencias se enmarca en el servicio municipal Los Museos Científicos Coruñeses (=mc2), que enloba este museo, la Casa de los Peces y la Casa del Hombre, dedicados al mundo marino y el ser humano respectivamente.

El 11 de marzo de 2005, el Ayuntamiento plantó frente a este museo un manzano de Newton. El árbol, de la variedad Flower of Kent, es un ejemplar clónico del que existe en la casa donde nació Isaac Newton, en Woolsthorpe, en el condado inglés de Lincolnshire‏‎, descendiente a su vez del que allí existía en 1665 cuando, según la tradición, la caída de una manzana provocó al joven Newton una pregunta: ¿Por qué se cae la manzana y no se cae la Luna?

También frente a la Casa de las Ciencias se encuentra la Fuente de la bola, una pieza maciza de granito orbicular, del que se conoce como estructura Rapakivi y de forma perfectamente esférica para que pueda funcionar. Con 97 centímetros de diámetro y una masa de unos 1.500 kilos (más que un automóvil turismo), puede hacerse girar sin esfuerzo sobre la base cilíndrica sobre la que se apoya gracias a los principios físicos de la presión.[2]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. La Casa de las Ciencias e IBM presentan por primera vez en España TryScience, kiosco informático interactivo. [1]
  2. La Fuente de la Bola


Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_las_Ciencias_(La_Coruña)&oldid=639479