Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de las Cadenas (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de las Cadenas (Segovia)

La Casa de las Cadenas situada en la Plaza Conde Cheste, nº 6 de la ciudad de Segovia es una edificación de carácter defensivo, que protegía junto con la Casa de los Cáceres (actual Marqués de Lozoya), el flanco nororiental de la ciudad, cerrado, en su momento, por la desaparecida Puerta de San Juan.

Este carácter defensivo lo evidencia la muralla, a la que se adosa por uno de sus lados, y el recinto exterior, con torreón circular y muros almenados cuya cronología puede corresponder al siglo XIII. Por el contrario, el recinto interior presenta una torre cuadrada probablemente del siglo XV.

La planta de la casa es sensiblemente cuadrada y dispuesta en trono a un patio central. En tres de sus ángulos se levantan torres y en el cuarto, el del lado nororiental, se adosaba la Puerta de San Juan. A este núcleo le rodeaba un muro cortina de mampostería provisto de estrechas saeteras y torretas y coronado por merlones, del que quedan restos en la callejuela de San Sebastián.

El recinto interno consta de un gran bloque centrado en torno a un patio y con tres cubos en los ángulos, quedando libre el del lado nororiental. Se hace el ingreso por la fachada norte, a través de una portada de grandes dovelas de granito saeteras a los lados y heráldica en la parte superior. A través del zaguán se accede al patio, porticado por tres de sus lados, como es costumbre segoviana.

El lado oriental se presenta ciego, y en él destaca, como pieza singular, una ventana geminada cobijada por un alfiz, obra mudéjar del siglo XV. Los otros tres lados del patio aparecen porticados sobre columnas, provistas de basas y capiteles ochavados, volteando arcos escarzanos. Tanto esta forma como la cornisa con decoración de bolas nos acercan al estilo de los Reyes Católicos de finales del siglo XV.

Al fondo del patio, en el muro del lado sur, se abre el antiguo tiro de escalera, obra barroca del siglo XVII, con los antepechos de granito y decoración de placas. Las cuatro crujías que rodean el patio, remodeladas en los años cincuenta, conservan ciertos detalles, elementos y estructuras de épocas precedentes, tales como armaduras de par y nudillo de finales del XV y principios del siglo XVI, una chimenea del siglo XVII, etc.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Segovia y provincia



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_las_Cadenas_(Segovia)&oldid=634136