Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la juventud en el Trastévere

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de la juventud en el Trastévere

La casa de la juventud (GIL Casa della Gioventù Italiana del Littorio di Roma) situada en el Trastévere, Roma, y conocida también como Casa Balilla fue encargada a Luigi Moretti por la ONB (Opera Nazionale Balilla), con el objeto de concentrar en el edificio funciones y espacios diversos como oficinas de representación, espacios para actividades recreativas y de gimnasia, así como actividades de ocio y de trabajo.

El edificio, concebido inicialmente como una yuxtaposición de diferentes volúmenes, está constituido por la combinación de dos paralelepípedos destinados a los gimnasios y al teatro y de un cilindro que determina la articulación interna.

Construido entre 1933 y 1936, la concentración de las diversas funciones se refleja, a nivel compositivo, en un lenguaje particular en el que se alternan los volúmenes geométricos rígidos y las formas sinuosas, como la terminación de los gimnasios superpuestos o escalera helicoidal interna, y tal experimentación es también debida al hecho de que la GIL corresponde a una tipología edilicia completamente nueva. En el interior, los espacios se articulan como un flujo ininterrumpido que carece de límites y cierres reales, y que se diferencian por entornos diferentes, desniveles, estrechamientos y expansiones colocados a menudo en el punto más crítico de cruce o intersección. Esta fluidez se debe a la utilización del hormigón armado y a sus características tecnológicas, pero esto no impide a Moretti relacionarse con el lenguaje clásico a través del revestimiento de travertino de la torre y del basamento del edificio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′05″N 12°28′19″E / 41.884657, 12.471950
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_juventud_en_el_Trastévere&oldid=689694