Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la Cultura en Helsinki

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de la Cultura en Helsinki

La Casa de la Cultura (Kulttuuritalo) situada en Sturenkatu 4, Helsinki (Finlandia) es una obra de Alvar Aalto construida entre 1955 y 1958.

En 1952, Aalto recibe el encargo de realizar la sede social del partido comunista de Finlandia en el barrio obrero de Alppila, al norte de Helsinki. El Kulttuuritalo, o Casa de la Cultura, se emplaza en la calle Sturenkatu, una vía importante en un lugar degradado, con la intención de contribuir a su regeneración y fortalecer la unión del este con el oeste de la ciudad. Por ello, se coloca en el solar de manera que la gente pueda acceder desde cuatro puntos diferentes, fundamentalmente desde el sur y el este. Como en los clubes de trabajadores de la Unión Soviética, se trata de un edificio de usos múltiples que Aalto expresa con dos cuerpos formalmente diferenciados: un cuerpo de servicios y un auditorio con capacidad para absorber conciertos y congresos.

El primer volumen es ortogonal y relativamente convencional, resolviéndose con un mínimo de elementos mientras que el auditorio incorpora trazados curvilíneos en planta y en sección. El espacio intermedio, con el apoyo de una pérgola de madera paralela a la calle, actúa a modo de atrio como entrada al edificio bajo y como terraza del bar situado debajo del escenario. Desde el nivel de la calle se atraviesa un amplio sistema de accesos insinuados por la pérgola y traspasado el acceso principal, aparece un gran hall que ocupa toda la superficie de la sala situada en planta superior. En ese espacio se destacan las taquillas y tres núcleos de escaleras con sus correspondientes aseos. Cada uno de los núcleos parte del nivel del suelo y llega al foyer intermedio, situado todavía debajo del gran sala principal. La escalera continúa subiendo en un segundo tramo hasta llegar a la sala del auditorio.

Una estructura de 19 vigas de hormigón hechas in-situ, colocadas de manera radial, resuelven la luz entre la gran jácena situada encima del escenario y el final del auditorio, utilizándose una jácena de apoyo intermedio apoyada sobre columnas de forma determinada intuitivamente buscando expresar el sentido del esfuerzo. El suelo del auditorio para 1500 personas se inclina parcialmente hacia la boca de la escena formando rellanos de 45 cm de ancho, siendo acompañado por el modelado del techo y paredes que favorece las condiciones acústicas del auditorio, que deben satisfacer distintas configuraciones.

Aalto reviste las paredes exteriores del auditorio con un ladrillo rojo cuyo diseño permite una fácil adaptación a sus trazados curvilíneos y contrasta con las tonalidades verdosas de la cubierta de cobre. En los antepechos de las oficinas una chapa de cobre corrugada busca obtener una mayor vibración visual de su superficie. Las escaleras, revestidas en terracota, presentan una barandilla continua de latón cuyos detalles cambian al llegar al primer nivel, pasando a ser revestidas en madera de roble y la barandilla, de fino tubo negro de acero apoyado en un panel blanco. En esa línea de estetización de los principales momentos de su edificio están también las puertas de acceso, cuyos tiradores de madera de roble y latón varian su diseño según su función sea estirar o empujar, o la compleja pérgola del acceso, o los cambios de plano del alto muro de ladrillos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:60°11′18″N 24°56′39″E / 60.188333, 24.944167
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa de la Cultura en Helsinki


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_Cultura_en_Helsinki&oldid=689579