Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Jean Prouvé

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Jean Prouvé
JeanProuve.CasaPropia.1.jpg

La Casa de Jean Prouvé (Maison de Jean Prouvé) fue construida por él mismo junto con su propia familia y unos amigos en 1954 en la Rue Augustin Hacquard 6 de Nancy cuando se desconectó de su fábrica en Máxeville, de donde salían todas sus realizaciones desde 1947, y con eso, sin posibilidad de seguir fabricando piezas constructivas, fue forzado a inventar un modo alternativo de construir su propia casa con los materiales ya fabricados y que estaban en los almacenes.

La necesidad urgente de un hogar propio para él y su familia hizo que, una vez más, Prouvé crease un sistema constructivo que extrajese el mejor desempeño técnico y compositivo de las formalidades implicadas, y de esta vez, con materiales desechados de otras obras y sin mano de obra especializada, condicionantes contrarios a sus demás producciones.

Eso hizo que la calificase, de pronto, como una obra especial dentro de la producción de Prouvé que merecía un estudio más profundizado en relación a las demás.

Separar y especificar las piezas de la casa, como hacía Prouvé en sus documentaciones cuantitativas y rápidamente volver a unirlas de otra manera, de pronto, nos cuestiona la mentalidad del arquitecto y nos hace entender los engranajes desde la primera pieza puesta en su sitio hasta la totalidad de la unión entre ellas. Ese ejercicio fue hecho en esta experimentación.

Además de las piezas, cambiar ambientes y reconfigurar la distribución generan nuevas circulaciones y relaciones de jerarquía donde, confrontadas con el original, pueden contestar a algunos cuestionamientos.

Elementos estructurales delimitan los espacios y no utilizan artificios espaciales en la transición entre un ambiente y otro.

Aun construida a partir de materiales heterogéneos y articulada de manera improvisada, sin pretensiones a una futura repetición, la casa en Nancy podría ser considerada un prototipo, ya que podemos enumerar todas las piezas y redactar un manual de encaje entre ellas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°42′03″N 6°09′42″E / 48.700825, 6.16153

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_de_Jean_Prouvé&oldid=504385