Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Correos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Real Casa de Correos de Madrid (España), actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se encuentra situada en la Puerta del Sol, haciendo esquina con la Calle del Correo, con la Calle de San Ricardo así como con la Calle de Carretas

Historia

A mitad del siglo XVIII, el arquitecto Ventura Rodríguez recibe orden de comenzar los derribos de manzanas que lindaban con la Puerta del Sol para la construcción de un servicio centralizado de correos. Sin embargo, es en 1768 cuando el rey Carlos III concede el proyecto de construcción de este servicio al arquitecto francés Jaime Marquet. El edificio, de planta rectangular, se organiza en función de dos patios interiores.

Albergó la Capitanía General, el Gobierno Militar y una guardia de prevención. En el año 1847 el inmueble fue ampliamente reorganizado para convertirse en sede del Ministerio de la Gobernación, aunque su planta baja siendo siendo utilizada como oficina central de Correos.

El edificio alberga dos relojes. El primero y más antiguo está situado en la fachada principal y procede del antiguo Hospital del Buen Suceso, que fue derribado cuando se produjo la reforma de la Puerta del Sol y, el segundo y reloj actual, construído bajo una torrecilla inaugurada el 19 de noviembre de 1866.

Después de la Guerra Civil la Casa de Correos se convirtió en la Dirección General de Seguridad del Estado. Tras la llegada de la democracia, la Comunidad Autónoma de Madrid adquirió el edificio encargando al arquitecto Ramón Valls Navascués las obras de remodelación entre los años 1985 y 1986. Díez años más tarde entre 1996 y enero de 1998 se volvió a remodelar para adecuar la sede a la Presidencia de la Comunidad.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL


Urban-plan.azul.1.jpg



Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Correos&oldid=692789