Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Cobre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Cobre

La Casa de Cobre realizada por Walter Gropius en la Exposición de Berlín de 1931 para la empresa Hirsch Kupfer, una de las principales empresas industriales de cobre y latón, fue ejecutada con un novedoso sistema de prefabricación que permitía contar con una casa ampliable y desmontable. Esta casa fue exhibida, más tarde, en la Exposición Das Wascsende Haus (la casa ampliable), organizada en 1932 en Berlín, por Martin Wagner.

Gropius plantea este sistema con soluciones realmente novedosas que suponen un gran punto de inflexión en ese momento, y que serán de vital importancia para investigaciones posteriores.

Algunas de las ventajas de estas casas prefabricadas y de fácil montaje son: eliminación de la humedad en el proceso de construcción, ligereza de las partes a construir, independencia de las condiciones atmosféricas; dado el carácter del montaje; reducidos costes de manutención gracias a la alta calidad de los materiales que, debido a la producción estandarizada presenta también ventajas económicas, y sobre todo la rapidez en la entrega. El sistema se compone de una estructura de madera, en la que las partes prefabricadas se fijan in situ, aisladas por medio de láminas de aluminio. El revestimiento exterior es de cobre, mientras que el interno es con planchas de amianto- cemento.

El sistema de cubierta se compone igualmente de una estructura de madera que forma un emparrillado, sobre el que se coloca el aislamiento y el tablero también de madera que soporta las planchas de cobre que completan el cerramiento.

Las viviendas cuentan además con una superficie anexa para utilizar como invernadero, pudiendo plantearse para el cultivo de plantas o de alimentos. Cuenta también con una superficie considerable como terraza o espacio libre al exterior.

Con la misma idea, Gropius distingue tres modelos de vivienda, según superficies y necesidades en cuanto a estancias.

- Vivienda menor. 50 m2+ 25 m2 exterior. Planta del modelo mínimo.

- Vivienda intermedia . 90 m2+ 35 m2 exterior. Mismo modelo con dos dormitorios más.

- Vivienda mayor. 130 m2+ 50 m2 exterior. Mismo modelo con cuatro dormitorios.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/07/06/casa-exposicion-de-berlin-1931-walter-gropius/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Cobre&oldid=627734