Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Cimadevilla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Cimadevilla

El Asilo Virgen de El Carballo, conocido también como Casa de Cimadevilla ubicada en Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo, aparece documentada en 1745 como perteneciente a la familia Valdés. Actualmente adaptada para asilo de ancianos, sufrió distintas transformaciones para adecuarla al nuevo uso asistencial.

En su origen fue una casona de tres plantas de estilo barroco asturiano. La planta del edificio, junto con los añadidos, tiene forma de U, con jardín y huerta cercados por un niuro de mampostería con dos accesos. Destaca la entrada realizada a base de una abertura en arco carpanel en sillar, rematada lateralmente en dos gruesas volutas. En el centro se eleva un cuerpo a modo de ático con hornacina y frontón partido, con el vértice triangular, que contiene un escudo y dos pináculos al estilo barroco.

En el patio se encuentra una capilla neogótica, en cuya fachada aparece la fecha de 1889; fue reconstruida en 1945. En ella están enterrados los marqueses de San Féliz; tiene dos escudos, uno con flores de lis de los Argüelles y el otro con cuarteles de los Ciaño, San Frechoso y Valdés.

Esta capilla consta de una nave dividida en cuatro tramos, con cabecera cuadrada y cubierta con bóveda de cañón con lunetos; la sacristía y el pórtico están adosados al muro oeste. La portada, realizada en sillar, se estructura en un arco apuntado formado por molduras y motivos florales que enmarca tres rosetones:$ Ixcrías neogóticas; en el hastial se encuentra otro rosetón y se remata con pináculos; la puerta es adintelada. En el interior se conservan dos retablos barrocos de escuela castellana.

El complejo fue calificado como bien de interés cultural.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 51 de fecha 2 de marzo de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Cimadevilla&oldid=646277