Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Chá

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de Chá

La Casa de Chá en Leça da Palmeira, Portugal, proyectada por Álvaro Siza en 1958 y finalizada en 1962 lleva implícito el diseño inconfundible de hacer que la obra y el sitio constituyan un nuevo acontecimiento en el que ambos se valoricen.

Una casa de té y restaurante sobre las rocas, encaramados sobre el mar y disfrutando del paisaje en las mejores condiciones, es el tema a tratar. El edificio propuesto no se diluye en el paisaje; por el contrario, nos revela la intención de establecer un diálogo, a veces casi a la fuerza con los elementos morfológicos del sitio. La blancura de los paramentos, el conflicto patentes con las rocas que casi penetran las paredes, la presencia dada a la chimenea como elemento escultórico que se afirma intencionadamente, la extensión y el color de las cubiertas, será una prueba evidente.

El interior, lleno de movimiento, se revela como un lugar de refugio recogido, cálido, por la presencia de las maderas, e íntimo por la dimensión acogedora que le confieren los techos inclinados, o incluso por la minuciosidad de los detalles con que se trabajan los elementos de madera.

El recorrido de acceso tiene un sentido casi pedagógico en la presentación del espíritu del paisaje, que se revela en toda su dimensión o se esconde de forma episódica a medida que se vence el desnivel que conduce al bajísimo porche de entrada. Ya dentro del edificio, una larga abertura horizontal fija la línea del horizonte anunciando los distintos encuadres que animarán el ambiente de las salas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°12′11″N 8°42′54″O / 41.202983, -8.715076
Avenida da Liberdade, Leça da Palmeira - Coordenadas: 41°12′11″N 8°42′54″O / 41.202983, -8.715076
Avenida da Liberdade, Leça da Palmeira
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa de Chá


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1726:casa-de-t%C3%A9-restaurante-da-boa-nova&lang=pt



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Chá&oldid=689575