Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Escaló

(Redirigido desde «Casa d´Escaló»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Escaló

La Casa de Escaló situada en la calle Joan Cantó nº 2 de Alcoy es un edificio modernista construido entre 1906 y 1908 proyectado por Vicente Pascual Pastor para el industrial textil alcoyano Enrique García Peidro, conocido con el sobrenombre de Escaló.

El edificio presenta una gran singularidad, debido a la forma en que queda implantado en la parcela, ya que, al retranquearse en sus fachadas laterales y tener un jardín de grandes dimensiones en la trasera, tiene carácter de palacete exento.

Este edificio representa lo importante que fue el modernismo en Alcoy, partiendo de su especial situación como la única ciudad de la Comunidad Valenciana que tuvo una auténtica revolución industrial, basada en una pujante industria textil y mecánica. Esta situación dio lugar a la aparición de una clase obrera y otra burguesa, ambas bien organizadas en sindicatos y asociaciones empresariales que protagonizaron luchas sociales durante el siglo XIX, algunas de ellas de carácter violento.

El resultado de esta situación, muy normal en los países más avanzados de Europa e inexistente en España, a Excepción de los casos de Barcelona y el País Vasco, dió lugar a la expansión urbana de Alcoy, en algunos puntos, como la parte alta, con la aparición de barrios obreros formados por edificación residencial entre medianeras, en estrechas parcelas, para dar lugar a edificios de mala calidad material y habitacional. En otros punto como los ejes viarios de San Nicolás y Juan Cantó, dando lugar a un espacio residencial burgués, donde la burguesía establece sus viviendas, asociaciones, comercio de calidad y a veces a almacenes y fábricas, como es el caso de la utilización de los bajos de este edificio.

El edificio consta de cuatro plantas. En las superiores se plantean dos viviendas por planta a las que se accede mediante puerta centrada en el eje de la fachada principal a la escalera. Las viviendas se distribuyen mediante corredor longitudinal que sirve a estancias muy regulares, lo que acentúa el carácter académico de la planta.

La sección evidencia la jerarquía de las plantas, dotándolas de alturas distintas que van disminuyendo a medida que ascendemos. En la fachada principal, la composición está centrada sobre el eje de las puertas de entrada que se refuerza en las plantas superiores, enmarcando los huecos con pilastras lisas de potente llagueado horizontal.

Los forjados quedan marcados con rotundidad mediante impostas que se van adaptando a los saledizos de los balcones. En las esquinas, el muro se pliega en chaflán en las plantas 1ª y 2ª y recupera la alineación de la esquina mediante unas singulares pechinas. Este recurso permite la aparición de miradores pentagonales de esquina que imprimen un gran carácter al conjunto.

Los huecos de fachada son diversos en cuanto a composición: en planta baja, los laterales son menores y claramente servidores del central. Los arcos son ligeramente apuntados y adornados con motivos vegetales.

El ya aludido achaflanamiento de la esquina, permite añadir en planta 1ª a los tres huecos centrales, los miradores laterales coronados con cresterías de piedra. El cerramiento es de plancha metálica que se moldura para dar lugar a los huecos como si se tratara de piedra. Sobre los miradores, en planta segunda se sitúan balcones. En esta planta, el hueco central es doble, unificado por el arco rebajado que lo remata superiormente. En la planta superior se recupera la esquina, desaparecen los huecos laterales y un motivo de dobles ventanas curvas sirve para la coronar el centro de la composición. La textura de la piedra es muy acentuada entre el pulido de los recercados de los huecos y la marcada rusticidad del resto.

La rejería de hierro forjado, de finas pletinas en las plantas altas, adquiere una mayor robustez en la planta baja indicando la actividad fabril del interior. Los capialzados de madera de los huecos están perforados siguiendo dibujos de motivos florales y sirven a persianas de madera arrollables valencianas.

El edificio por su singularidad tipológica, su composición y ornamentación, puede considerarse el más singular de entre los que representan el modernismo en Alcoi.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°41′44″N 0°28′36″O / 38.695464, -0.476704
Carrer Joan Cantó, 2, Alcoy - Coordenadas: 38°41′44″N 0°28′36″O / 38.695464, -0.476704
Carrer Joan Cantó, 2, Alcoy
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Colomer Sendra, Vicente (2002). Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ed. Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Escaló&oldid=689660