Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Tomelloso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Tomelloso

La casa consistorial de Tomelloso (provincia de Guadalajara, España) fue probablemente construido a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII y responde a una tipología que fue característica de este tipo de inmuebles: el soportal que sigue siendo hoy lo más característico del edificio, junto con el corredor que existe sobre él.

El 18 de diciembre de 1086, recién reconquistado Toledo del dominio musulmán, Alfonso VI hace donación de la villa de Brihuega‏‎ al Arzobispo de Toledo. A partir de esta fecha, los Arzobispos de Toledo son señores de Brihuega y de sus lugares anejos, entre los que se encuentra Tomelloso. La situación de vasallaje de Tomelloso con respecto a los Arzobispos de Toledo se mantiene hasta 1579, año en que Felipe II, por un Breve del Papa Gregorio XIII, queda autorizado para desmembrar de los poderes eclesiásticos determinados lugares y villas e incorporarlos a la Corona para ser vendidos a los propios lugares, que pasan así a convertirse en villa por su propia jurisdicción.

En los autos de 1712, se citan como ubicados en el edificio del Ayuntamiento: La cárcel, la carnicería, el granero del pósito y el archivo. Todo esto ha llegado hasta nuestros días; el granero fue convertido en escuela a principios de siglo, y después se le dieron diferentes usos.

El Catastro de Ensenada da una descripción sucinta del edificio. Al enumerar las propiedades del Concejo, empieza por las casas del Ayuntamiento, describiendo sus tres plantas. En la planta inferior a nivel de calle, tres cuartos que sirven de carnicería; en la planta que está a nivel de la plaza «dos cuartos y un calabozo»; en la superior «un solano, la sala capitular, el archivo y una cocina que pasó a ser archivo, y el despacho del secretario del Ayuntamiento». También se alude al citado soportal. La fachada es característica de una construcción de arquitectura popular, mostrando una estructura de entramado de madera sencilla y tosca, sin ningún tipo de ornamento ni elemento que la singularice. Esta fachada asciende en dos pisos, está constituida por seis soportes verticales, de madera, de sección cuadrada, pies derechos, que conforman el soportal en planta baja, y la «solana» en planta primera. Los paramentos del edificio son de adobe y la cubierta es inclinada, realizada con teja árabe.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 117 de fecha 16 de mayo de 2001 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Tomelloso&oldid=657645