Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Boulogne Billancourt

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Boulogne Billancourt

La Casa consistorial de Boulogne Billancourt construida a instancias del alcalde socialista de Boulogne-Billancourt, André Morizet, por el arquitecto Tony Garnier, asistido por el arquitecto Jacques Debat-Ponsan (hermano del alcalde), entre 1931 y 1934, se compone de dos edificios donde cada parte representa una función específica. La parte de recepción se sitúa al sur y la administrativa al norte.

Para diferenciar las dos partes y por tanto las dos funciones de la alcaldía, el arquitecto diferencia los dos edificios mediante el color y materiales. Así se descubre una entrada principal con paredes de piedra blanca da una valiosa Comblanchien. Sin embargo, la parte administrativa se distingue por un color oscuro (marrón-gris), con sus muros de hormigón rugoso.

La fachada sur es simple a primera vista. Sorprende por sus monumentalidad compuesta de ventanas bajas anivel de acceso sobre las que se sitáun unas de mucha altura, que se desglosan en la fachada con un ritmo particular (1-5 repetido 3 veces). La cornisa que corona y vincula a los dos edificios recuerdan el Palacio Farnesio en Roma.

La fachada norte se realiza en hormigón, es más pequeña y funcional. A diferencia de la fachada sur, tiene más ventanas para dar más luz a las oficinas. Para ello, los pilares se reducen al mínimo espesor y la fenestración se realiza a todo lo ancho entre los pilares.

Al entrar en el edificio de recepción, se toma la gran escalera que conduce a la sala de bodas. Esta escalera diseñada con teatralidad cuenta con unos volúmenes que adquieren mayor relieve por la luz de las claraboyas y los grandes ventanales.

En el edificio administrativo, el ambiente es muy diferente y está organizado para el ciudadano. André Morizet quería un espacio de fácil lectura. De hecho, la sala tiene unos grandes tragaluces. La luz se refleja también en las barandas de metal que le dan un efecto de transparencia. En toda la composición se mantiene el ritmo del número tres como en las barandas compuestas de tres varillas de metal, los tres voladizos de las tres plantas y la sección de las vigas de voladizo.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°50′09″N 2°14′26″E / 48.83596, 2.240508
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Boulogne_Billancourt&oldid=689663