Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Alegría de Álava

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Alegría de Álava

La Casa consistorial de Alegría de Álava (Álava, España) situado en la Herriko Plaza, 1 fue construido en el siglo XVIII.

Este edificio público se encuentra situado en una plaza de la parte alta de Alegría-Dulantzi. Es un edificio exento que cierra la parte norte de la plaza. Presenta planta cuadrada y se distribuye verticalmente en planta baja, dos plantas más y desván. Los muros son de mampostería, con sillería en esquinales, adornos y marcos de vanos.

La fachada principal da a la plaza y es la más interesante. Cuenta con tres plantas diferenciadas por medio de líneas de impostas. En la planta baja destaca el soportal que presenta tres arcos de medio punto en sillería. Sobre él, en la planta principal, hay un gran balcón corrido, cuyo solado se asienta sobre unas elegantes ménsulas de piedra.

En la segunda planta hay dos balcones, colocados en el mismo eje que el balcón de la planta baja, y un gran escudo de armas. Se trata del escudo de armas de la localidad, que presenta adornos de estilo rococó y un reloj de sol debajo, con la fecha 1788.

El resto de fachadas están enlucidas y no son tan interesantes como la fachada principal.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Alegría_de_Álava&oldid=627702