Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Zaorálek

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Zaorálek

La Casa Zaorálek fue construida para Hugo Zaorálek por Ladislav Zák en la Colonia Baba, la exposición de la Werkbund en Praga de 1932.

Desafiando la gravedad, las bandas en voladizo que enmarcan la terraza dan al edificio una cualidad metafísica, pero al mismo tiempo señalan un sentido de progreso: la capacidad de expansión en el futuro, y por lo tanto la creencia en este tipo de vivienda. Es la primera casa experimental (la Casa Hajn puede considerarse como la segunda) en la que Zak explora la validez de su idea de casa colectiva.

Claramente perceptible en la fachada, la distancia de tres metros de ancho entre los ejes de la estructura de hormigón armado determina el diseño de la planta. En la planta baja, una diferencia de dos escalones en el nivel del suelo y el muro central en parte trasnparente divide la estancia principal en una zona de trabajo / estudio (techos de 2,30 m) y una zona de estar / comedor que se abre a una terraza (techos de 2,60 m). En la zona de paso que conecta el recibidor y la cocina se encuentra la escalera que sube hasta el segundo piso. Aquí Zak organiza sus tres cubículos individuales que van a proporcionar el espacio para el descanso, trabajo y estudio. Separados del pasillo por una pared de armarios, están abiertos al jardín a través de una ventana que se extiende de pared a pared. El baño, que mide 10 metros cuadrados y recibe luz de dos de sus lados estaba equipado con una innovadora caldera eléctrica, además cuenta con una barra de ejercicio, y sobre todo una terraza de 17 metros cuadrados a la que solo se puede acceder desde el baño, un símbolo de aire fresco, luz solar, fitness, cuidado del cuerpo e higiene.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°06′56″N 14°23′08″E / 50.115467, 14.385588
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BabaPortada.jpg
Stephan Templ: Baba, Die Werbundsiedlung Prag, Birkhäuser ISBN 3-7643-5991-9



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Zaorálek&oldid=689671