Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Weinstein

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Weinstein

La Casa Weinstein, también conocida como Casa Old Westbury por la localidad donde se construyó del estado de Nueva York por Richard Meier entre 1969 y 1971, se sitúa en un paisaje rural en medio de una propiedad llena de árboles y oculta a la vista desde las calles cercanas.

El contexto paisajístico, caracterizado por un estanque y el cesped que lo rodea, es oportunamente valorado por Meier en un proyecto en el que, a una fachada anterior en gran parte cerrada, destinada a la zona privada, se contrapone una fachada posterior acristalada, la zona diurna, que dialoga con el paisaje natural.

La dimensión inusualmente grande con respecto a la producción de Meier se deben a las exigencias de la familia, compuesta por seis hijos más los padres, lo que comportó la realización de once dormitorios y los servicios relacionados. El proyecto distribuye los distintos ambientes horizontalmente, en una planta sustancialmente en L.

El espacio interior se prolonga a lo largo del eje que va desde el pequeño pabellón de invitados a la casa principal y separa de una parte los espacios privados y de servicio (cocina y comedor en la planta baja, dormitorio principal en el primer piso, las habitaciones de los hijos en el segundo), y por otra la gran sala de estar. Esta parte del edificio está dispuesta a doble altura, y cuneta con chimenea y grandes aberturas al estanque pintoresco, dando fachada también a un patio rodeado por tres lados del edificio, casi una reminiscencia de los patios renacentistas.

Desde el prado se tiene la visión de la doble rampa acristalada, que constituye el principal vínculo interno entre las plantas. Un lucernario en la tercera planta hace entrar una columna de luz natural: este motivo establece el tema de la luz filtrante que provienen de varias direcciones. "El volumen con ventanas corridas suspendidas sobre pilotes delgados parece recordar la Villa Savoye de Le Corbusier, como confirma la escalera interior, otro elemento que la casa tiene en común con la obra maestra del arquitecto suizo. Claramente más grande que la vivienda de Poissy, la casa es una especie de salto evolutivo con el que Meier quiere romper con el pasado más que un intento de imitar a Le Corbusier ... Si Meier es un heredero de los primeros modernos, demuestra aquí ser un heredero testarudo que aprovecha su conocimiento y uso de referencias con la Villa Savoye como punto de partida para explorar el espacio y la luz " (Jodidio).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°46′13″N 73°37′06″O / 40.770245, -73.618412
75 Bacon Rd, Old Westbury - Coordenadas: 40°46′13″N 73°37′06″O / 40.770245, -73.618412
75 Bacon Rd, Old Westbury
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ideamagazine.net/it/storia_design/richard_meier.htm#03_ico



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Weinstein&oldid=689253