Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Varela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Varela

La Casa Varela construida entre 1964 y 1968 en Collado-Mediano, fue concebida por Alejandro de la Sota como un prototipo de edificio de pequeñas dimensiones, construido mediante un sistema de paneles prefabricados de hormigón pretensado y lavado; la misma técnica se utilizaba en ese momento en obras de mayor volumen y de gran complejidad de ejecución. Así pues el arquitecto experimentó con los detalles constructivos y las soluciones en obra que aplicó posteriormente en otros edificios.

La vivienda, construida en la parte más elevada de una parcela en pendiente orientada al este, se proyectó como una casa piloto de reducidas dimensiones que puede albergar hasta 14 camas, y que, a pesar de esta capacidad, no produce sensación de agobio en los ambientes interiores.

Aprovechando el desnivel, la vivienda se sitúa en la planta superior de la construcción de dos alturas, en la que se distribuye un programa elemental de sala de estar comedor, cuatro dormitorios más uno de servicio, tres baños, cocina y una galería abierta al paisaje, con clara división de zonas y con circulaciones independientes. Desde un pequeño vestíbulo, apenas un cortavientos, se accede al salón comedor, a la cocina y, mediante una escalera plegable, a la planta inferior. Tras el espacio principal, con una franja intermedia de cuartos húmedos, se alcanza la galería, que sirve de distribuidor de los dormitorios, de dichos baños y de la amplia terraza, que en la actualidad se ha cerrado. En el interior, los techos y las paredes revestidos con tablero de aglomerados y el suelo de linóleo crean una envolvente espacial homogénea secundada por los muebles integrados en la arquitectura.

Exteriormente, la construcción tiene una presencia anónima que combina el hormigón con muros de mampostería en la planta baja. La abstracta composición de los alzados se apoya en la variedad de los huecos y en la organización de los volúmenes, puros y elementales pero fragmentados hacia el este y el sur para cobijar dos terrazas. La cubierta, con una leve inclinación en el sentido de la pendiente, queda toda ella enrasada con los paramentos para evitar la presencia de cualquier alero.

La disposición sobre el terreno, con el amplio vuelo de las jácenas de hormigón sobre el muro de piedra y los depurados volúmenes, casi de carácter estratigráfico, es de una gran plasticidad y expresa un perfecto entendimiento del lugar.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°42′22″N 4°00′28″O / 40.706165, -4.007644
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/images/stories/docomomo/pdfs/documentos_V_MA_A44.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Varela&oldid=690099