Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Vanna Venturi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Vanna Venturi

La casa Vanna Venturi, quizás la primera obra importante de la arquitectura posmoderna, está situada en el barrio de Chestnut Hill, en Filadelfia, Pennsylvania. Fue diseñada por Robert Venturi por su madre Vanna Venturi, y construida entre 1962 y 1964 en un terreno situado junto a la casa Esherick de Louis Kahn, su mentor y antiguo jefe.

Venturi realizó al menos seis versiones completas, puesto que, más que una casa, tenía que ser el manifiesto de una nueva arquitectura, la arquitectura posmoderna. Aunque pequeña, tiene sólo cinco piezas habitables, parece mayor de lo que es. La fachada principal es un ancho hastial, simétrico como un frontón clásico, con la entrada principal en el centro. La forma global parece un homenaje a la casa Low, proyectada por McKim, Mead y White en Bristol, Rhode Island, en 1887. Pero este es un frontón partido, y sus precedentes se remontan mucho más allá, tal vez a Vanburgh o a Miguel Ángel. La contradicción es visible de inmediato en la distribución de puertas y ventanas, que está equilibrada pero organizada asimétricamente, en respuesta a los requerimientos funcionales de la planta: una ventana corrida moderna para la cocina, a mano derecha, y un par de ventanas cuadradas, para un dormitorio y un baño, a mano izquierda.

No se trata de un mero rechazo de la coherencia; es al mismo tiempo coherente e incoherente, simétrico y asimétrico. En un edificio coherente, cada cosa tiene su lugar y se relaciona en coherencia con todo lo demás. Aquí, los elementos se empujan unos a otros, compitiendo por ocupar el mismo espacio. El porche, la escalera y el hogar quieren ocupar el centro de la composición. Y, de algún modo, llegan a un arreglo. El resultado es una nueva forma híbrida, menos mecánica, más humana. En el punto en que la escalera es empujada por la chimenea, por ejemplo, se forma un práctico estante para objetos en espera de ser subidos al piso superior.

En el interior, resulta evidente que las fachadas, tanto la delantera como la trasera, son más pantallas que muros, aunque tal vez sería más correcto decir que son ambas cosas a la vez; acentúan la sensación de espacio cerrado, pero permiten una expresión de abertura. El muro lateral totalmente acristalado de la sala de estar está retrasado y configura un porche protegido por la fachada trasera; este recurso se repite, en versión más reducida, en los dormitorios del otro lado de la casa. La habitación del piso de arriba, iluminada por un luneto central, queda retrasada respecto al muro trasero y forma un balcón largo y estrecho. Una vez más, se pretende presentar el muro como una pantalla. "Estratificado" fue el término que empleó Venturi para describir este tratamiento de superficies y espacios, acuñando así uno de los clichés arquitectónicos del siglo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°04′14″N 75°12′29″O / 40.070652, -75.2081
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Vanna_Venturi&oldid=689620