Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Van den Doel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Van den Doel

La Casa Van den Doel fue proyectada por Gerrit Rietveld y construida en Ilpendam entre 1957 y 1959.

El programa de Van den Doel incluía poder disfrutar de las vistas, una sala de estar grande, amplias paredes con pocas interrupciones, un estudio para el, otro para su mujer artista y un garaje para dos coches. Además de deseos concretos como estos, quería una casa de una sola planta donde las distintas estancias pudiesen diferenciarse mediante variaciones en la altura de los techos, una fachada sólida y una puerta doble frente a la carretera. Rietveld interpreto más o menos literalmente sus deseos en el primer boceto del proyecto. El proyecto final de Rietveld, tras las conversaciones con la familia Van den Doel, no difirió mucho del concepto inicial. El contratista provocó un cambio de última hora al sugerir el uso de ladrillo vitrificado en lugar de la combinación de ladrillo amarillo y negro que Rietveld había pensado.

Ilpendam es una pequena localidad situada cerca de Amsterdam en direccion norte y rodeada por el paisaje llano y abierto de los polderes. La casa se construyo justo en las afueras de la localidad, en medio de los campos de cultivo, en un emplazamiento delimitado por acequias. El terreno pantanoso hizo necesaria la colocación de pilotes de hormigón para sustentar la losa de hormigón de la cimentación sobre la que se construyo la casa, las terrazas y los muros de contenciónn. Rietveld afirmo que este hecho explicaba la firmeza con la que la casa se levantaba sobre el terreno y el hecho de que conservase sus líneas limpias frente a las casas vecinas hundidas. Rietveld alcanzo un grado de abstracción sin precedentes en este proyecto: la casa se levanta con una nitidez asombrosa contra el inmenso cielo holandés y el horizonte. La línea de la casa es tan frugal que, como afirmo el cliente, no soportaría el añadido de, ni siquiera, un nido de pájaros. Como en muchas de las últimas casas de Rietveld, todas las bajantes pluviales discurren por el interior, ocultas en parte en la cocina y el baño. Cuando se la contempla desde la carretera, en el extremo norte del emplazamiento, la casa parece cerrada, tal como deseaba el cliente. Toda la atención se dirige a la contundente imagen global que produce la masa arquitectónica, desde el muro de contención paralelo a la carretera hasta los tres volúmenes de la casa. El muro de contención es paralelo a los escalones que conducen a la entrada.

El garaje y el estudio están a la misma cota que el terreno, mientras que el resto de la casa y las terrazas se encuentran elevadas sobre una plataforma de 1 metro de altura. Se dispuso un muro de contención mas bajo, perpendicular al muro de contención principal construido con bloques de hormigón. Estos dos muros. anclan la casa al paisaje del entorno. Los tres volúmenes difieren no solo en altura, sino también en el color de los ladrillos vitrificados. Estas diferencias reflejan la organización del espacio interior. El muro de contencion de ladrillo blanco vitrificado situado al lado de los escalones se funde con la fachada del volumen mas bajo, que alberga la entrada a la casa, el baño, un pequeño dormitorio, un trastero y (en un nivel ligeramente mas bajo) el estudio y el garaje. El volumen mediano esta construido con ladrillo vitrificado de color gris verdoso y alberga el vestíbulo, el guardarropa, la cocina, la ducha, el lavabo, el estudio y una habitación. El bloque mas alto, construido con ladrillo de color negro manganeso, alberga los espacios más importantes, como la sala de estar de 4 metros de altura y el dormitorio principal, que se encuentra solo parcialmente separado de la sala de estar mediante un tabique bajo de armarios y una partición corredera de vidrio mate que, al abrirse, desaparece tras el armario.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°27′34″N 4°57′20″E / 52.459517, 4.955627
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Van den Doel


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Gerrit Th Rietveld. Casas Houses, 2G 39-40 Gustavo Gili ISBN 84-252-2089-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Van_den_Doel&oldid=689641