Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Valeria Cirell

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Valeria Cirell

La Casa para Valeria Cirell fue construida en 1958 por encargo a Lina Bo Bardi del profesor de la USP: Renato Cirell y su esposa Valeria Piacentini Cirell .

La vivienda se encuentra en un solar en esquina de 1600 m2 que tiene la forma de un cuarto de círculo alargado, su pendiente que desciende en sentido del eje norte–sur ha sido aprovechada para dotar al conjunto de privacidad. Enfrentando los volúmenes hacia la parte más baja del sitio y oponiendo sus espaldas, casi sin ventanas, a la parte alta del sitio. La parte más baja del solar es el lugar adonde el agua se dirige naturalmente, y allí es adonde se ha localizado la piscina estanque.

El conjunto está compuesto por dos volúmenes dispuestos paralelos y apenas desfasados el uno del otro. Los dos volúmenes que componen la vivienda están rodeados por columnas de tronco que soportan la cubierta de la galería en la que solo algunas de las columnas de sosten se apoyan en bases de hormigón que están sumergidas en la piscina. Plataforma, columnas y agua recuerdan los palafitos tanto como el volumen macizo rodeado de columnas que configuran un peristilo y se apoyan sobre un basamento, evocan al templo Griego.

Las caras exteriores de la casa se hacen parte del entorno y su diseño es el resultado de una decisión pensada al proyectar cómo la casa debe instalarse en el sitio y modificarlo.

La relación entre el tamaño de las aberturas y la superficie de cada una de las fachadas que componen los volúmenes hace que el conjunto de esta vivienda se perciba como macizo.

La distribución interior se reparte entre los dos cuerpos, la estancia principal que se encuentra en el volumen de base cuadrada tiene dos niveles, el de planta baja adonde se localizan la sala de doble altura, el comedor de una sola altura y la cocina. En el entrepiso que balconea sobre la sala de doble altura se encuentra una biblioteca/dormitorio y un baño. El segundo volumen alberga un baño, una sala y una habitación para el servicio domestico. Todo el interior se organiza a partir de 3 elementos: La escalera, la chimenea y el entrepiso que atraviesa el espacio por la diagonal del cuadrado de la planta. La arquitecta había repetido el mismo el mismo procedimiento en su propia vivienda, la casa de vidrio (1950) en la que también se separan mediante un patio el volumen que aloja las actividades principales del que aloja las dependencias de servicio.

Construida con técnicas tradicionales en fábrica de ladrillo, estructura de madera y revestida exteriormente con elementos minerales y vegetales, esta casa tiene un sentido del mimetismo y la privacidad análogo al de la Casa de Vidrio. Esta es la primera vez que Lina Bo Bardi utiliza un muro con vegetación, pero ello no supone en absoluto una oposición a las fachadas acristaladas de la Casa de Vidrio.

Otro elemento utilizado en esta casa por primera vez será la abertura cenital del salón, que será retomada más tarde en diversos estudios para casas realizadas en el año 1962 y en la iglesla del Espírito Santo do Cerrado (1976-1982), iglesia que Lina concibe como una casa. De igual modo que en la Casa de Vidrio, esta casa está parcialmente apoyada sobre el terreno y, en parte también, suspendida sobre pilares.

La terraza de madera que se eleva sobre la piscina tiene sus pilares cimentados dentro del agua, a modo de palafitos. La fluctuaci6n que en la Casa de Vidrio se sugería por el elemento aire, lo está aquí por el elemento agua. Y los estrechos pilares metálicos que en el primer caso buscaban mimetizarse con los árboles del entorno, son ahora sustituidos por auténticos troncos de árbol, los mismos que volverán a ser utilizados en la capilla de Santa Maria dos Anjos.

PLanos

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°36′44″S 46°42′49″O / -23.612215, -46.713505
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Valeria Cirell


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Magdalena Reches Peressotti [http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/8353/1/magdalena_reches_peressotti_Una%20casa%20a%20la%20vista_TESINA%20MTPPA.pdf Una casa a la vista]
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.artplant.com.br/bobardi.htm



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Valeria_Cirell&oldid=689341