Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Vázquez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Vázquez

La casa Vázquez, obra de José Bar Boo construida en 1963 en San Miguel de Oya, Vigo, Pontevedra, supone junto con el edificio de viviendas situado en la Plaza Compostela de Vigo y la casa Ibáñez Aldecoa, un acercamiento del autor a la arquitectura de Wright en cuanto a la asimilación de conceptos e ideas.

Una serie de cinco muros de carga constituye la estructura básica de esta vivienda, que se adapta a la topografía extendiendo su programa en tres planos distintos. Entrando desde la calle se encuentran el garaje y las piezas auxiliares, que enmarcan la zona de vestíbulo con la escalera de subida. Orientado al noroeste, el nivel intermedio alberga la cocina, el comedor y dos dormitorios con el baño; estas dependencias abren a una terraza ligeramente volada sobre el suelo, lo que acentúa el carácter escultórico del conjunto. En el lado opuesto, el pasillo interior que enlaza las habitaciones se ilumina indirectamente por medio de una franja de ventanas. La planta superior que mira hacia el mar acoge el estar que abarca dos crujías y el dormitorio principal, flanqueados por un amplio mirador. A la aparente fragilidad de la escalera exterior con sus peldaños volados y su delgada barandilla triangular se opone la solidez de la chimenea de manipostería concertada que ancla visualmente la edificación.

En toda la vivienda, frente a los recorridos transversales se contrapone la permeabilidad longitudinal, acentuada por las puertas correderas que abren a terrazas y los voladizos cubiertos por amplios aleros. Por otro lado, se refuerza el carácter estratificado y solapado de los tres niveles, lo que confiere al conjunto una gran fluidez y dinamismo; a ello contribuye tanto el llagueado de los perpiaños de granito o los largos antepechos como el aspecto de bandejas de los porches y miradores, y la prolongación en visera de las cubiertas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°10′45″N 8°47′52″O / 42.179213, -8.797874
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Texto extraído de:
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas Españolas, Revista AV Monografías Nº 60, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Vázquez&oldid=689283