Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Sugden

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Sugden

La Casa Sugden fue encargada a Alison y Peter Smithson por la familia Sudgen en 1955 a través de la empresa de ingeniería Ove Arup, proyectando una casa unifamiliar aislada de aproximadamente 150 m2, en la localidad de Watford a las afueras de Londres.

Dije que quería una casa sencilla, una casa corriente, pero ello no debe excluir que sea una casa radical”. Esta concisa definición parece difícil de satisfacer, pero Derek Sugden, un ingeniero de estructuras que después llegó a ser un destacado experto en acústica, obtuvo exactamente lo que pedía. La casa Sugden es corriente, pero de una manera radical. Mirada con ingenuidad, no consiste más que en una casa aislada suburbana de ladrillo visto, con cuatro dormitorios, como tantos otros miles de casas. Y sin embargo, ocupa una posición importante en la historia de la arquitectura británica de posguerra y sigue siendo fuente de inspiración para una cierta escuela de arquitectos jóvenes comprometidos.

Pero la sencillez es díficil de conseguir, especialmente para los arquitectos, y se llegó a este proyecto no sin dificultades. El primer boceto tenía una cubierta en forma de mariposa y ventanas estrechas. Era claramente una obra de “arquitectura”. Pero a Derek Sudgen y su mujer, Jean, no les gustó, lo que al parecer enojó sobremanera a Alison Smithson.

Peter Smithson se las arregló para suavizar algo la situación y volvió con una nueva versión, sin la cubierta ni las ventanas. Los Sugden la aceptaron casi de inmediato, y la casa se construyó sin ningún cambio posterior. Aparentemente, se había eliminado del proyecto toda la “arquitectura”. Pero la lección que se puede extraer de esta casa es que la arquitectura no es una cuestión de forma y de gesto, sino de cuidado y criterio. Los Smithson habían terminado recientemente la austeramente miesiana escuela secundaria de Hunstanton, Norfolk (Reino Unido), por la que fueron asociados con el estilo conocido como brutalismo. La crítica contemporánea se quedó desconcertada ante la casa Sugden, que no parecía cuadrar con la imagen pública de sus arquitectos. Pero, para los Smithson, el brutalismo no era más que “franqueza”, servir a la vida cotidiana directamente mediante la construcción, sin la intervención deliberada del arte. Por consiguiente, la posición de liberarse de la “arquitectura” era perfectamente coherente.

Pero, si la casa Sugden no es más que una casa ordinaria, entonces, ¿por qué merece una atención especial? Porque, vista de otra manera, no es en absoluto ordinaria. La planta, por ejemplo, es sumamente sutil. El muro que separa la sala de estar del comedor es en realidad casi inexistente, aunque su presencia viene sugerida por la posición de la escalera y el hogar. Las alturas de techo a ambos lados son distintas, lo que se traduce en que los dos dormitorios principales de la planta superior están dos peldaños por encima del rellano, subrayando su carácter privado. Los acabados (o su ausencia) también son sutiles. Algunos paramentos verticales están enyesados, mientras que en otros se ha dejado el ladrillo visto. Todas las vigas quedan a la vista en la planta baja, y en la planta piso no hay desván, de manera que el techo de los dormitorios es inclinado y está formado por tableros de madera.

En el exterior, el enigma entre lo ordinario y lo especial es aún más interesante. En principio, a las autoridades urbanísticas municipales no les gustó lo que consideraron una disposición “arbitraria” de ventanas de carpintería de acero estándar. Hubieran deseado que estuvieran esmeradamente alineadas o vinculadas por medio de paneles decorativos, como lo hubieran estado en una versión de constructor convencional. Pero lo cierto es que la disposición de las ventanas no era en absoluto arbitraria. La dimensión y la ubicación de las ventanas obedecen a una estrategia planificada para enmarcar vistas del jardín y conseguir efectos espaciales particulares en el interior. Y sin embargo, hay que reconocer que su apariencia es poco agraciada, un aspecto que sin duda debió complacer a los arquitectos. Un pequeño detalle resume la ambigüedad del conjunto: los sombreretes normalizados de las chimeneas están colocados boca abajo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°40′25″N 0°25′11″O / 51.673475, -0.419727
Devereux Dr, Watford
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Sugden&oldid=689732