Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Steiner

(Redirigido desde «Casa Steiner (Adolf Loos)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Steiner

La Casa Steiner situada en St. Veitgasse, 10 de Viena es una obra de Adolf Loos construida en 1910.

En 1909 Hugh Steiner encarga a Loos el diseño de esta vivienda ubicada en una pequeña parcela del barrio de Hietzing de Viena. Los cuatro niveles de esta casa de 10 x 10 m de planta (sótano, baja, primera y segunda), absorben funciones diversas mostrando la atención de Loos hacia los distintos niveles de privacidad dentro del habitar doméstico. Así, la planta baja aloja el gran espacio “acogedor” de la sala de estar en conexión con el jardín interior, el comedor, la sala de música, y la biblioteca, principales funciones vitales. Loos envuelve esos espacios con un revestimiento de madera de encina, la misma que resuelve las vigas del techo, alternadas con paños enyesados blancos y de ladrillo visto, una absoluta novedad en la Viena de 1900 –la de los Wiener Werkstäte de Hoffmann- que recuerda al Richardson de la casa Glessner (1887). Ello se completa con la cuidada rusticidad del diseño de los muebles que se enlazan con los muros mediante franjas horizontales que ordenan el continuum de la composición de los interiores, al tiempo que el centro de la habitación se vacía progresivamente en una especie de movimiento centrífugo de la planta.

Loos sitúa en la planta primera los dormitorios y estudios, y reparte en las otras dos plantas (sótano y segunda) las funciones auxiliares y de servicio (cocina, sala de coser, zona de personal de servicio, despensa). La distribución de los ambientes parte de la estructura de muros portantes y también de algunos elementos funcionales como las escaleras o servicios. Los desplazamientos por el interior de esta casa –y otras de Loos- se efectúan pasando de un espacio a otro, como si se tratara de un encadenamiento de ambientes de perímetro perfectamente definido, sin la preparación gradual, sin la fluidez que existe en las obras de Wright del momento. El recorrido desde la puerta de acceso a la sala no se realiza siguiendo la axialidad manifestada en las fachadas, sino que una vez atravesada la puerta principal, se produce un giro en dirección al recibidor con una pequeña escalinata a la derecha.

Las aberturas, dispuestas empíricamente según sus funciones dentro del Raumplan interior y sus relaciones con el espacio exterior, muestran una sintaxis próxima a los modelos de la tradición anglosajona tantas veces celebrados en sus textos. La blanca envoltura de los muros revocados (“como las antiguas casas vienesas”), austera y sin ornamentación, y el tejado curvo de chapa de cinc que caracterizan exteriormente a esta vivienda revelan uno de los rostros más importantes de la abstracción loosiana: la visión analítica de la historia expresada en la actualización de técnicas tradicionales. Siguiendo los lineamientos enunciados en su ensayo coetáneo Arquitectura, la obra expresa la escisión entre lo público y lo privado, manifestada por un interior positivo, rico, individual, opuesto a un exterior negativo, silencioso, urbano. Asimismo, su casi coincidencia en el tiempo con el American Bar (1907), con el edificio en la Michaelerplatz (1909) y con los textos Ornamento y Delito (1908) y Arquitectura (1909) muestran a Loos en uno de sus momentos de mayor intensidad y coherencia.

Planos

LineaBlanca.jpg
Loos.Steiner3.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°11′02″N 16°16′59″E / 48.18395, 16.283149
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Steiner&oldid=689769