Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Soler-Badia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Soler-Badia

La Casa Soler-Badia, obra de José Antonio Coderch construida entre 1969 y 1971, se sitúa en un barrio residencial de Igualada cuyas características son similares al que acogía la casa Biosca. A pesar de ello, como queda aislada al fondo de la parcela, en su parte más alta para encararse al sur sobre el jardín, la casa se resuelve con el lenguaje mediterráneo de muros revocados y pintados de blanco.

En el muro de piedra que limita la propiedad lo primero que se divisa es una puerta protegida por un voladizo que proporciona acceso al consultorio médico del propietario, pero el ingreso se produce por otra puerta que se encuentra al fondo de un patio abierto a la calle, junto al garaje. Un pasaje encajonado entre muros y escalonado en sucesivas terrazas se eleva hasta un porche; a partir de este punto, la configuración básica se resuelve como en la casa Entrecanales. La entrada da paso a un vestíbulo situado entre el comedor y la sala, a los que se abre con unas amplias dobles puertas, mientras que al frente se dispone el ala de reposo. Bajo cubierta se ha dispuesto un pequeño estudio.

La traza fundamental del proyecto es el muro recto que separa el comedor de servicio y la sala del porche de acceso. Representa la cesura entre interior y exterior, y nos da a entender que, gracias a las visuales que se disparan en ambos sentidos, ese interior es un espacio totalmente abierto. Al renunciarse a la circulación que unía las áreas de servicio y de reposo, el comedor se abre al jardín, en lugar de hacerlo a un patio, de este modo se multiplica la intensidad espacial de la solución y se acerca mucho más al esquema fundador, a la casa Catasús.

Curiosamente, en el ala de reposo los dormitorios no se han dispuesto escalonadamente, pero la repercusión sobre la absoluta segregación entre las áreas funcionales es menor de lo que en un primer momento cabría esperar. Como la sala se asoma al sur por su lado corto, el porche, en una solución que no se dibuja en los planos del proyecto, cobra autonomía y gira 90° para también orientarse a sur. El hecho de que la parte posterior del porche descanse sobre un muro, matiza el posible contacto entre el área de relación y los dormitorios.

Pero la innovación realmente importante es una pequeña variación en la disposición de los ambientes de la sala. El hogar no aparece al final del eje visual que se abre desde el vestíbulo, sino que se encuentra en el primer tramo de la sala, en la esquina cegada por el muro que impide la visión de los dormitorios. Así, se apropia de un lugar resguardado y apartado de las circulaciones, y deja que ese final lo ocupe un área de reunión más informal, que se instituye como intermediaria entre el vestíbulo y el jardín. El hogar sólo se asoma al porche gracias a un pequeño desplazamiento lateral que permite ver la arboleda desde ese rincón Ese pequeño desplazamiento es el primer paso hacia algo en apariencia totalmente distinto, la gran sala en forma de L de la siguiente casa de Coderch, la casa Zóbel.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°34′57″N 1°37′06″E / 41.582448, 1.618252
Passeig Verdaguer, 29, Igualada - Coordenadas: 41°34′57″N 1°37′06″E / 41.582448, 1.618252
Passeig Verdaguer, 29, Igualada
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Antonio Coderch. Casas, Revista 2G Nº 33, Gustavo Gili S.A. ISBN 84-252-1961-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Soler-Badia&oldid=689904