Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Solans

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Solans
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
FargasTous.CasaSolans.1.jpg

La Casa Solans, proyectada por Josep Maria Fargas y Enric Tous para Frederic Solans Ferrer, fue construida entre 1960 y 1964 en Castelldefels.

Tras varias versiones, la planta se definía como un hexágono irregular, formado de la unión perimetral del doble hexágono propuesto en una versión anterior. El programa lo componen cuatro dormitorios, una sala de estar, cocina y lavabo con usos independizados. Todo el programa está en la planta primera, a la que se accede a través de una escalera localizada en el centro de la planta, y cuyo cuerpo supone el único soporte de toda la edificación.

En el plano constructivo se planteó una estructura mixta, formada por un esqueleto metálico, planos verticales construidos con una doble hoja de obra cerámica, y cerramientos horizontales con bóvedas tabicadas de cerámica. La utilización de alguno de estos elementos puede parecer contradictoria, especialmente la combinación de la estructura metálica ligera con el cerramiento pesado de fábrica. Ello hace pensar que la intención original probablemente era la colocación de elementos prefabricados de cerramiento, como puede intuirse de la modulación de la fachada. Con todo, la solución final supone la combinación –cuanto menos original– de elementos constructivos tradicionales incluidos en un sistema estructural totalmente novedoso. El cuerpo de la escalera central incluía seis pilares perimetrales (en una posición equidistante respecto de los centros de los dos teóricos hexágonos originales) sobre los que se apoyaba toda la construcción. El resto de la estructura metálica, construida mediante perfiles UPN y L, se disponía en forma de doble ménsula de tal forma que gran parte de la carga se transmitía a tracción desde los tirantes dispuestos en la parte superior de los pilares.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Solans&oldid=505991