Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Sol Friedman

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Sol Friedman

La Casa Sol Friedman (Sol Friedman House (Toyhill)) situada en Pleasantville, Nueva York y construida en 1948, fue la primera de las tres casas que Frank Lloyd Wright realizó en el desarrollo "Usonia Homes" al norte de la ciudad de Nueva York.

El edificio se forma a través de la intersección de dos círculos, uno destinado a la vivienda y otro, más pequeño, dedicado exclusivamente a servicios. La utilización del círculo y sus lógicas proyectuales y simbólicas derivadas tiene un claro precedente en el proyecto de la casa Jester en California (1938), donde Wright juega con círculos de varios diámetros, probando relaciones de adyacencia, de tangencia o de intersección. Casi contemporánea de la Casa Kaufman, la Casa Jester, "enteramente diferente de las otras casas del final de los Treintas (...) sugiere todo tipo de posibilidades para el futuro" como afirma Hitchcock en In the nature of materials iniciando una larga serie que se prolongará hasta las últimas obras de Wright. En esa serie aparecen proyectos realizados de gran importancia como la Casa Herbert Jacobs II (1943-44) en el que Wright configura la planta a partir de una serie de círculos, sectores circulares y radios, o bien, la casa David Wright (1950) en la que se alternan círculos concéntricos en torno al patio, círculos autónomos con centro en aquellos arcos y una rampa helicoidal claramente emparentada con las espirales del Guggenheim.

La casa Friedman se sitúa en la parte alta de un terreno con fuerte inclinación a la que se entregan con naturalidad los muros de piedra, de forma ligeramente troncocónica que conforman los dos cuerpos principales intersectados. Las cubiertas en forma de paraguas se integran perfectamente en el paisaje como si fueran un árbol mas, canalizando el agua en su interior. Un tercer círculo correspondiente al espacio semicubierto del garaje se coloca a distancia, enlazándose con el edificio principal a través de un muro bajo de piedra.

La textura de la piedra natural se mantiene en el interior de la casa siendo, junto a la madera los materiales dominantes. En el centro del círculo mayor, destinado a la vivienda, se sitúa la chimenea mientras que en el centro del volumen más pequeño se instala la escalera de caracol, por la que se accede a los dormitorios de la planta alta. Los radios de ambos círculos ordenan la distribución, la posición de los tabiques divisorios y la modulación de los pliegues de la carpintería. La intersección de dos círculos provee posibilidades espaciales diferentes a las del trabajo con un único círculo; el espacio resultante se transforma en algo más rico y complejo como puede comprobarse en la doble altura de la sala de estar.

La serie de diseños de casas basados en círculos se prolongará de manera notable en los años posteriores a la segunda guerra, como puede comprobarse en las casas Loeb (1944-6), Haldorn (1945), Huntington Hartford (1946-8), Palmer (1947), Friedman (1948), Mc Cord 1948),Windfohr (1948), Meyer (1948), y Laurent (1949). De esta lista, cabe destacar la Mc Cord, una versión prácticamente gemela de la Friedman pensada para ser construida en New Jersey, enteramente de madera y con la chimenea desplazada del centro del círculo de la sala de estar. En el catálogo de la exposición presentada en el MOMA Built in USA: Post war architecture, Hitchcock selecciona cinco proyectos de Wright y de ellos, dos corresponden a esta serie de casas: la Casa Herbert Jacobs II y la Casa Friedman, lo cual pone en evidencia la actualidad de un Wright "ahora en sus ochentas, pero más activo que nunca".

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°07′44″N 73°44′53″O / 41.128856, -73.748003
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Sol Friedman


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Sol_Friedman&oldid=689702