Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Shodan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Shodan

La Casa Shodan, situada en Kharawala Road, Gujarat, Ahmedabad, India, es una obra de Le Corbusier construida entre 1952 y 1956 para un cliente indio quien desechó la construcción de la casa y el proyecto fue vendido a Shyamubhai Shodan.

La Casa Shodan destaca por su estilo, cercano al brutalismo. Consiste en una casa de hormigón armado con profundas hendiduras y un techo parasol en voladizo. Tendida sobre un agregado de piezas hetereogeneas, aparentemente inconexas, la cubierta recupera un volumen único. Le Corbusier continúa con su principio Dominó, con su típica estructura de hormigón armado, las plantas se articulan mediante una rampa, similar a la de Villa Savoie. Al igual que en otros edificios realizados en la India por Le Corbusier, el hormigón y el ladrillo son los materiales protagonistas.

Aunque su orientación esté perfectamente estudiada de acuerdo con el recorrido del sol a lo largo del día, la villa no manifiesta influencia alguna de los rasgos de su entorno suburbano. A pesar de ello, es evidente que Le Corbusíer había aprendido de las terrazas, los patios sombreados y las celosías caladas de la arquitectura doméstica local. Si la villa Savoie fue proyectada para captar el sol, la villa Shodan lo fue para mantenerlo fuera de la casa, al tiempo que se permite la circulación de la más mínima brisa.

La organización interior de la villa Shodan es indescriptiblemente compleja -muchos espacios tienen doble o triple altura y están entrelazados unos con otros en sección-, aunque esencialmente consiste en un gran espacio de salón y comedor en la planta baja, un dormitorio de invitados y estudio en la primera planta, y dos dormitorios en la segunda, tal concepto "interior" es casi irrelevante en una casa con tanto espacio exterior habitable. El volumen mayor de la casa corresponde a la terraza o "jardín colgante" de triple altura, que se prolonga desde el segundo piso hasta el intradós de la cubierta. En ella se sitúa una curiosa "mesa" de hormigón de una planta de altura con un orificio, que funciona como un "brisse soleil" horizontal. Esta "mesa" es inaccesible, pero se puede acceder a las cubiertas de encima de los dormitorios a través de unas angostas escaleras. Todo el espacio multinivel de la terraza parece un campo de juegos de aventura, hasta que uno recuerda que dormir en la cubierta es un hecho normal en esta parte de la India.

Mientras que en la villa Savoie las habitaciones del chófer y el resto del servicio estaban incorporadas en el volumen principal de la casa, en villa Shodan el personal se alberga en un pabellón de planta baja independiente, en el que también se sitúa la cocina.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°01′31″N 72°34′03″E / 23.025158, 72.567514
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Shodan


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Shodan&oldid=689307