Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Serrano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Serrano
CasaSerrano.4.jpg


Ficha técnica

  • Arquitectos: Felipe Assadi, Christophe Rousselle
  • Colaboradores:
Arquitectura: Jorge Manieu
Paisajismo: Piera Sartori
  • Ubicación: Mirador de Los Dominicos, Santiago de Chile
  • Superficie Terreno: 1000 m²
  • Superficie Construida: 370 m²
  • Fecha Término: 2006
  • Constructor: Jorge Carrasco
  • Cálculo: Enzo Valladares


Descripción

La Casa Serrano se encuentra ubicada en un terreno sobre uno de los cerros que bordean la zona oriente de la ciudad de Santiago, situación con una vista casi aérea de la ciudad. Pese a lo anterior, la supuesta aparición de construcciones vecinas compromete la volumetría hacia la conformación de un pabellón aparentemente opaco en sus laterales que se mantiene sobre el paisaje para generar una relación visual más dramática con la ciudad.

El partido general establece un aterrazamiento del terreno, de modo de desnivelar el primer plano. Con esto, el nivel base de la casa queda semi enterrado, protegiéndose de los vecinos mediante su propio suelo. En este nivel, los recintos comunes se encuentran dentro de un espacio preferentemente transparente, constituido básicamente por columnas de acero y ventanales de vidrio.

El segundo nivel parte desde la línea superior del terreno desplazándose horizontalmente sobre la pendiente, de modo de quedar en un cierto estado de flotación respecto del cerro. Se compone de un volumen de hormigón armado forrado completamente en una segunda piel de madera, dejando tras esta superficie, todos los vanos que permiten las ventilaciones y las vistas. El cierro de madera genera una suerte de persiana que protege en este nivel de la exposición hacia el interior, a la vez que regula las entradas de luz hacia el interior. Esta piel es, en la fachada norte, un sistema de correderas que se desplazan horizontalmente por el exterior de la casa. En este nivel se ubican los dormitorios y algunos recintos de estar, además de un patio interior que sirve a los dormitorios que no participan de la vista hacia la ciudad.

El tercer nivel se trabaja con un deck de madera, cubierta de los dormitorios, en el cual se establece una relación más directa con el contexto. Este es un mirador que domina la ciudad en 360 grados.

Un volumen vertical de hormigón visto vincula estos estratos horizontales. Ubicado en el sector más alto del terreno, esta torre genera las circulaciones verticales a la vez que ordena los sistemas de relaciones entre los distintos recintos. En cada nivel de este volumen se propone un pequeño estar que sirve a los recintos contiguos, quedando en el tercer piso un recinto que sirve de estudio desde el cual se accede a la cubierta de la casa.

Los materiales utilizados son hormigón armado (visto), acero, vidrio y madera de Almendrillo.

Los materiales predominantes son estructura metálica y vidrio.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Serrano&oldid=632349