Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Schindler

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Schindler

La Casa Schindler (Schindler House, también conocida como Kings Road House o Schindler Chase house) situada en 835 North Kings Road, West Hollywood, California, y construida entre 1921 y 1922 fue la primera obra de Rudolf Schindler como arquitecto independiente despues de abandonar el estudio de Frank Lloyd Wright. Esta casa, proyectada inicialmente para la familia de Schindler y la de sus amigos Clyde y Marian DaCamara Chace, se convirtió en el manifiesto de los principios que marcarían su trayectoria.

La idea de vivir en una casa de tipo radicalmente diferente nació en el transcurso de una travesía a caballo de varios días que los Schindler realizaron en el valle de Yosemite. Deseaban una casa tan abierta al paisaje como una tienda de campaña y, tras unir sus recursos con los Chace, decidieron construir una casa que se organizaba en tres volúmenes en forma de L que se agrupaban formando un aspa; uno para cada pareja —ambos miembros disponían además de su propio estudio— y el tercero para albergar una cocina compartida, las áreas de servicio, el estudio de invitados y el garaje.

La casa fue concebida basándose en un liberal concepto de familia, que Schindler definía como un grupo de individuos independientes ligados por una meta común que convivían en un mismo ámbito. Convertida en una especie de centro cultural de vanguardia, sus inquilinos solían organizar eventos sociales, conciertos, actuaciones e incluso reuniones políticas a las que acudían visitantes tan influyentes como Aldous Huxley, Igor Stravinsky, Serge Chermayeff, Martha Graham o Robert Oppenheimer. Sin embargo, los radicales planteamientos derivados de este esquema provocaron la marcha de los Chace y el abandono de una larga lista de inquilinos que fueron ocupando el apartamento a lo largo de los años; entre otros, el matrimonio formado por el arquitecto Richard Neutra y su esposa Dione, la coleccionista y marchante de arte moderno Galka Scheyer —agente de Paul Klee y Wassily Kandinsky—, la escritora Anna Louise Strong o el compositor John Cage, amante de Pauline durante algún tiempo. Ella misma se marcharía poco tiempo después, llevándose a su hijo Mark, a causa de las continuas infidelidades de su marido. Sin embargo, tras pasar algún tiempo en Carmel regresaría de nuevo para instalarse en los estudios delanteros. Schindler ocuparía desde entonces los dos traseros, de modo que ambos compartirían la vivienda manteniendo vidas independientes, hasta el punto de comunicarse únicamente por correspondencia.

Kings Road es la obra más importante de Schindler, y no sólo porque rompió todas las reglas de diseño de casas sino porque el concepto planteó ideas radicalmente nuevas relativas a los materiales, la construcción, y las relaciones espaciales. Schindler dijo que las habitaciones se convertirían en parte de una unidad orgánica, habría pocas paredes, delgadas y desmontables, y la distinción entre interior y exterior desaparecería.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°05′11″N 118°22′20″O / 34.086385, -118.372218
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://bibliotecadearquitecto.blogspot.com/2010/02/casa-schindler.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Schindler&oldid=689316