Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Casa Rubens de Mendonça

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Rubens de Mendonça
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
VilanovaArtigas.CasaRubensMendonca.jpg

Casa Rubens de Mendonça proyectada por João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi y construida entre 1958 y 1959 en Sao Paulo, está organizada en una serie de plantas desarrolladas verticalmente en medios niveles.

La casa posee una estructuración similar a la de la casa Olga Baeta, aunque en este caso se incorpora una planta más, en la que se ubican un comedor y la cocina. En este proyecto, Vilanova Artigas rompe por primera vez la ortogonalidad de los apoyos y define pilares de sección creciente en altura que repiten en el interior el tema geométrico abstracto pintado en el muro ciego de la fachada, y que otorgó a esta vivienda el apodo de “casa de los triángulos”.

La casa Rubens de Mendonga, que marca una aproximación inédita del arquitecto al repertorio del arte concreto, es descrita por Vilanova Artigas de la siguiente forma:

“Me gusta muchísimo esa casa. Los colores comenzaron a impresionarme. Esos triángulos concretistas son azules. Inicialmente, mi intención era realizar las pinturas con obreros corrientes. Una pintura que no estuviese pintada, sino que fuese un fresco como los que hacía Miguel Ángel. Como esas formas carecen absolutamente de relación con la reproducción de aspectos humanos, al final teníamos pocos trabajadores que pudiesen llevarlo a cabo. Por ello, quien finalmente terminó por ejecutar esos frescos para mí fue Rebolo, a partir de un estudio que realizamos con Mário Gruber. El diseño abstracto que se forma tiene la finalidad de romper, de transformar el volumen en superficie. Es como hacer que toda la casa se transforme en superficie [...].
Creo que la contribución que pude hacer a la historia de la forma en nuestra Arquitectura fue con esa casa. Se publicó en revistas italianas con calificativos: Artigas, una ricerca brutalista. Tuve una ‘satisfacción napolitana’.”


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:23°32′47″S 46°41′07″O / -23.546306, -46.685273. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
R. Guaçu, 176 - Perdizes, São Paulo - Coordenadas: 23°32′47″S 46°41′07″O / -23.546306, -46.685273

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_Rubens_de_Mendonça&oldid=466409