Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Rose Seidler

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Rose Seidler

La Casa Rose Seidler fue la primera obra de Harry Seidler y la realizó para sus padres Rose y Max entre 1948 y 1950 en 71 Clissold Road, Wahroonga, Sídney, Australia.

La casa Rose Seidler era, desde cualquier punto de vista, una importación foránea. El propio Harry Seidler era poco menos que un recién llegado al país, despues de haber trabajado con Marcel Breuer en Nueva York, donde intervino en el proyecto de varias casas, incluyendo la cabaña Chamberlain y la casa del propio Breuer en New Canaan (Connecticut). Se convirtió en un discípulo leal, y cuando finalmente se reunió con sus padres en Sídney, les proyectó una casa en el estilo de Breuer, una copia casi exacta de la casa que Seidler había proyectado con R. D. Thompson durante su estancia en Nueva York. Emplazada en Turramurra, un suburbio de Sídney, lo único que tiene la casa Rose Seidler de australiana es el hecho de que está en tierra australiana.

La casa, un volumen típico de Breuer, separada del terreno y asomando en voladizo sobre su base, tiene una planta en forma de U, con los dormitorios en una de las alas y las zonas de estar en la otra, ambas separadas por un espacio familiar multifuncional y una terraza. La terraza está tan integrada en el volumen que parece una habitación más.

Sin embargo, pese a tratarse de un proyecto “reciclado”, uno de sus aspectos más destacables es la relación de la casa con su emplazamiento. Una empinada ladera orientada al norte, con vistas dilatadas sobre un valle boscoso, fue excavada y estabilizada mediante muros de contención de mampostería que se empotran en el terreno como anclas. El volumen principal flota sobre esta base de un piso de altura, que contiene una cochera abierta, un estudio y un pequeño vestíbulo de entrada. Del vestíbulo arranca una sencilla escalera de tramo recto que desemboca en el centro de la planta superior, junto a un orificio abierto en el forjado, al fondo de la terraza de pavimento de madera, que permite el paso de la luz. Justo enfrente se encuentra otro de los recursos favoritos de Breuer: un hogar de piedra exento que divide las zonas de estar y comedor. Desde la salita familiar y desde la cocina se puede salir al nivel superior del terraplén. La masa rectangular del edificio está ahuecada por la terraza central abierta y la perforación vertical adyacente de dos plantas que permite que la luz penetre en el centro, que de otro modo resultaría oscuro.

Seidler aprendió su lenguaje arquitectónico básico de Breuer, pero también aprendió de los errores de su maestro. La casa en New Canaan estuvo al borde del colapso estructural, debido a un uso excesivamente optimista de los muros de entramado de madera en voladizo. La casa Rose Seidler también cuenta con muros de entramado de madera, pero se apoyan sobre una losa maciza de hormigón armado, soportada, a su vez, por muros de hormigón y esbeltos pilares redondos de acero. Unas jácenas de hormigón en voladizo sostienen una prolongación de la terraza, de la que arranca una larga rampa de madera que desciende al nivel de la entrada. Los alzados están compuestos libremente en función de los espacios de detrás, combinando lunas de vidrio de suelo a techo con zonas macizas, ocasionalmente perforadas por ventanas normales. Un colorista mural abstracto, pintado por el propio arquitecto, cubre una de las paredes de la “terraza habitación".

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:33°42′35″S 151°08′31″E / -33.709744, 151.141891
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Rose Seidler


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://seidler.net.au/?id=1
CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Rose_Seidler&oldid=689434