Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Pflaum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Pflaum

La Casa H. Pflaum, la “pequeña casita en Falkensee” citada por su autor Hans Scharoun en carta a Gropius y cuyo desarrollo es apenas posterior (en la práctica paralelo) a la casa Hoffmeyer, está situada en Hansastraβe 64, Falkensee y fue construida entre 1935 y 1936.

Aparentemente surje como una construcción apaisada de tamaño reducido y cuya única planta visible se recoge bajo una tradicional cubierta a dos aguas; tan solo la ruptura de la fachada en dos planos desfasados, la existencia de un gran ventanal y el volumen circular que emerge del hastial, más sugerido que explícito, son las notas discordantes de una imagen por lo demás netamente vernácula.

Sin embargo, esta bucólica imagen cambia drásticamente al rodear la casa; entonces el paseante adquiere consciencia de la verdadera magnitud, escala e intenciones de la vivienda: la suave ladera inicial adquiere ahora una fuerte pendiente en la que se recuesta la casa; la única planta se desarrolla inferiormente hasta triplicarse.

En la casa Pflaum, la planta noble es la superior en la que se sitúan la zona de estar, comedor, cocina y dormitorio principal y donde se establece una relación directa con el jardín exterior —situado a la misma cota— diseñado por Hermann Mattern. Las plantas inferiores alojan, en sentido descendente, el resto de dormitorios, área de estudio y calefacción (planta -1), garaje y almacén (planta -2). Estas dos últimas plantas, al apoyarse sobre el fuerte desnivel, tienen reducidas sus fachadas a tres (en planta -1) y una (en planta -2) respectivamente.

La planta superior desempeña el papel habitualmente asignado a la planta baja en la tradicional tipología de vivienda unifamiliar. Incluso su relación directa con el jardín superior situado a la misma cota, subraya este papel. Esta planta puede a su vez leerse como una clara adición de dos nítidos elementos: la cara publica y la privada: un rectángulo y un trapecio, cosidos por una esquina superpuesta, y que se corresponden respectivamente a cocina-baño-circulaciones —caso del rectángulo— y al área de estar propiamente dicha —caso del trapecio— con una geometría más libre que busca su integración en el jardín a través de mecanismos habituales en otras casa de Scharoun, como la disolución formal, los huecos practicables de grandes dimensiones, o los espacios intermedios exterior-interior porche y Blümenfenster (“ventana de flores” o pequeño invernadero)..

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°34′07″N 13°05′02″E / 52.568621, 13.083837
Hansastraβe 64, Falkensee - Coordenadas: 52°34′07″N 13°05′02″E / 52.568621, 13.083837
Hansastraβe 64, Falkensee
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/1745/1/RAFAEL_GURIDI_GARCIA_b.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Pflaum&oldid=689247