Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Pedraglio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Pedraglio

El edificio de viviendas Pedraglio situado en Via Mentana, Como, proyectado por Giuseppe Terragni en 1935, estaba pensado para ser construido en dos fases, tal y como aparece definido en la misma propuesta del proyecto. La primera fase de la obra era un cuerpo autónomo, con una caja de escaleras propia y un acceso en la planta baja que permitía llegar al interior del patio incluso a los vehículos. Desde éste, se accedía a la segunda escalera prevista en el proyecto, que servía a la segunda fase y que, además, conectaba con otro edificio existente propiedad del Sr. Pedraglio, promotor de las obras.

El edificio se compone de apartamentos de 3 y 4 habitaciones y una serie de locales en planta baja que disponen de un almacén en la parte posterior con acceso desde el patio. En este caso, la estructura vertical no es de pilares, sino de paredes de carga dispuestas paralelamente a la fachada con forjados de hormigón.

La fachada estaba resuelta de manera que las dos fases se integraban como un todo, según una composición simétrica de las ventanas que se remataba lateralmente con unos balcones de hormigón y pavés. Actualmente, la simetría se pierde al faltar la segunda fase del inmueble, que nunca llegó a construirse.

El material que se utilizó para el acabado de la fachada era placas de piedra prefabricada que llegaban hasta el suelo. Sin embargo, ya durante el año 1939, el edificio fue remodelado (no por Terragni); se modificaron los vanos de la planta baja y las placas de piedra artificial se sustituyeron por otras de mármol, circunstancia que desdibuja notablemente la propuesta inicial.

Es particularmente interesante la solución de los balcones, que presentan, al nivel de la carpintería de cerramiento, la inserción en planta de tres filas de pavés que se doblan continuando por la fachada. Esta solución produce una transparencia en el pavimento que mejora notablemente la cantidad de luz que llega a las habitaciones situadas en la planta inferior y, además, proporciona un interesante efecto de luces y sombras sobre la fachada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°48′19″N 9°05′19″E / 45.805144, 9.088652
Via Mentana, 6A, Como
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://fundacion.arquia.es/FileHandler/fq/exposiciones/id10/f_dossier.pdf




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-10'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Pedraglio&oldid=689798