Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Palacio de Villabona

Saltar a: navegación, buscar

La Casa Palacio de Villabona es una casona palaciega situada en las cercanías del lugar de Villabona en el concejo de Llanera en Asturias.

Este palacio, conocido como Palacio del Conde de San Antolín y Señor de Villorio, es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, pues fue declarado como momumento histórico-artístico con carácter nacional por el Real Decreto 3250/1982 de 12 de noviembre de 1982, publicado en el BOE del 29 de noviembre de 1982.

El edificio se construyó a mediados del siglo XVII si bien sufrió diferentes reformas en los Siglo siglos XVII y XVIII. De la fábrica original sólo se conserva la torre de cuatro plantas. Probablemente el conjunto perteneciera a la noble familia de los Quintana pues su escudo aparece en el tercer piso de la torre, en la fachada principal.

Entre 1661 y 1669 se construye la fachada actual que originalmente contaba con dos torres de la que se conserva una tras haber sida destruida una de ellas en un incendio acontecido en el siglo XVII. La torre fue restaurada en 1986, y en su entrada se colocó una portada románica que perteneció al Convento de Religiosas de Santa Clara de Oviedo.

Completa el palacio una capilla de 1625 dedicada a los Reyes Magos, obra de Juan de Naveda.

En la actualidad el palacio se utiliza para la celebración de banquetes de bodas, comuniones y congresos.

Referencias

  • Rodríguez Muñoz, Javier (Dir.) (2000), Diccionario Geográfico de Asturias: Ciudades, Villas y Pueblos, Oviedo: Editorial Prensa Asturiana, S.A./La Nueva España.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.