Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Pániker

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Pániker

la Casa Pániker proyectada por Joan Antoni Ballesteros Figueras, Joan Carles Cardenal, Francisco de la Guardia, Pere Llimona y Xavier Ruiz, fue construida entre 1959 y 1961 en Barcelona.

La vivienda está situada en una zona residencial muy cercana al casco antiguo de Pedralbes. Para la disposición del volumen en el solar se atendió primordialmente a la conveniencia de dar la mejor orientación a las zonas de estar. En este caso la mejor orientación va además ligada a una magnifica vista panorámica de la ciudad y especialmente del Monasterio de Pedralbes.

El desnivel del terreno permite el desarrollo del jardín en alturas distintas y por otra parte una salida directa de las habitaciones de los niños a un jardín destinado a ellos. La vivienda está levantada sobre pilares metálicos para mejorar las vistas y conseguir que toda la superficie del terreno, que no es muy grande, se pueda destinar a jardín.

La distribución de la casa está organizada alrededor de un patio central ajardinado, que sirve de acceso a la vivienda por debajo. En la parte norte se encuentran las habitaciones de los niños y las de servicio, con un pasillo muy ancho donde se puede estudiar y jugar, y que en un extremo se convierte en el lavadero. En la parte central se encuentran la suite de los padres, el vestíbulo con la escalera y la cocina. Por último, en la parte sur se encuentran el comedor y el estar.

La casa está rodeada por una terraza perimetral que se divide en dos partes, una para la zona de día y otra para la zona de noche.

La estructura es mixta, con pilares de hierro y jácenas y riostras de hormigón armado. Los forjados son cerámicos y los cerramientos de piezas moldeadas a base de roca silícea, cal grasa y polvo de aluminio, con cámara de aire y fibra de vidrio en determinadas zonas. El edificio queda cubierto por dos vertientes de mortero asfáltico sobre machihembrado, apoyado a su vez en tabiquillos. La carpintería es toda de madera. Puertas aplacadas de «Ayalo», tratadas con aceite de linaza. Los pavimentos son de mosaico hidráulico en servicios; moqueta en el dormitorio principal y vestidor y de Parkelita en el resto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′41″N 2°06′36″E / 41.394765, 2.109969
Carrer de Castellet, 9, Barcelona - Coordenadas: 41°23′41″N 2°06′36″E / 41.394765, 2.109969
Carrer de Castellet, 9, Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=739:casa-paniker&lang=es
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/viewFile/109807/163120



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Pániker&oldid=689744