Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Olano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Olano

La casa Olano construida durante 1957 en Comillas, es una de las pocas obras de José Antonio Coderch situadas fuera de Cataluña. Esta casa de veraneo se dispone en un gran terreno rural sobre una verde y suave colina que desciende hasta la ría de Comillas.

Coincide con la casa Ballvé no sólo en la fecha de construcción, sino también en que, alejada del mundo mediterráneo, se adapta a un clima húmedo. Coderch, atento a la singularidad de ese mundo rural cantábrico, con construcciones que salpican la campiña y que oponen la verticalidad de un cuerpo rotundo a la inclinación de las praderas, se apresta a recoger las preexistencias ambientales con mayor precisión que en la casa anterior, compactando y replegando sobre sí mismo el esquema básico de la casa Catasús. No obstante, Coderch mantiene la articulación en dos cuerpos muy diferenciados: uno en el que predomina el aspecto murario, donde, alrededor de un distribuidor de planta pentagonal, se ordenan el área de servicio y la de reposo; y otro donde predominan los huecos, y en el que, a modo de pabellón, el área de relación se dispone sobre una terraza palafítica que rememora las construcciones rurales del lugar.

En su perfecta rectangularidad, la cubierta —una macla de dos pirámides iguales de base romboidal por su arista más larga— produce un efecto engañoso. Frente a las casas anteriores, se diría que ésta constituye un objeto autónomo que renuncia a definir y proteger un espacio abierto propio; sin embargo, la casa no es simétrica. Los muros que delimitan el patio de servicio ayudan a crear espacios exteriores bien diferenciados e introducen, en este caso tan especial, la concatenación espacial de los proyectos previos.

Así. en el lado sur, el de acceso, donde el garaje se ubica debajo de la sala, se crea una concavidad como si se tratara de un gran vestíbulo abierto. Por contra, en el lado norte, donde se despliega la vista sobre la desembocadura de a ria. la casa es un gran frente abierto. Los huecos de los dormitorios son rasgaduras verticales, y desde la terraza de la sala podemos acceder a la pradera mediante una escalera. En esta casa, el muro del patio de servicio queda en un segundo término y tan sólo acompaña al dormitorio principal en su extensión a un pequeño espacio exterior propio.

El grado de adaptación del esquema espacial de partida a las nuevas condiciones es tan sutil que se hace difícil identificar su existencia. En la proximidad de la casa, entre el patio y el volumen palafítico, la visión del paisaje desaparece y es el deslizamiento del muro el que nos guía hacia el interior. Más tarde, en la sala —a pesar de su apariencia de espacio central sin dirección dominante, gracias a las dos grandes aberturas dispuestas junto al acceso— se produce el deseado hiato respecto al resto de la casa, donde, entre los dos muros, la gran cristalera doble abre totalmente el espacio al panorama y, sin embargo, el hogar encuentra su refugio alrededor de la chimenea, bajo la concavidad de la cubierta, limitado por la terraza y los aleros planos que la cubren.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°22′54″N 4°18′57″O / 43.381799, -4.315910
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Olano


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Procedencia del texto:

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
José Antonio Coderch. Casas, Revista 2G Nº 33, Gustavo Gili S.A. ISBN 84-252-1961-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Olano&oldid=689605