Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Norman Fisher

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Norman Fisher

La Casa Norman Fisher, situada en Hatboro, Pensilvania, obra de Louis Kahn construida entre 1960 y 1967 se compone de tres cubos, dos grandes conectados entre sí y uno pequeño, independiente.

La casa Fisher es la expresión más sencilla de la idea de Kahn de realizar sus obras a partir de cuadrados: dos cubos, uno para la sala de estar y el otro para los dormitorios, que se tocan en ángulo como por azar, como dados tirados sobre una mesa. En realidad, no son cubos perfectos, y el “cubo” de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales.

El hecho de que la sala de estar esté ubicada en un bloque separado es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn. No le gustaban los edificios en que una forma unificada se divide en el interior para crear espacios utilizables. Idealmente, Kahn quería que cada espacio, o habitación, tuviese su propia forma. En un edificio de gran tamaño, esto rara vez era práctico o económico, pero una casa particular permitía aproximarse más fácilmente al ideal. La sala de estar de la casa Fisher llena por completo la forma que ocupa, a pesar de que la comparte con la cocina. Esto es debido a que la cocina tiene su propia forma, un cubo dentro de otro cubo. El espacio de la sala de estar continúa sobre y alrededor de ella. En el bloque de dos plantas destinado a los dormitorios, es más difícil mantener la integridad formal de cada habitación. Tiene que ser subdividido. Sin embargo, cada uno de sus espacios es completo y coherente. Por ejemplo, los dos dormitorios del piso superior orientados al este constituyen cuadrados (casi) perfectos, siendo cada uno de ellos un cuarto del cuadrado en planta, o un octavo del cubo mayor.

A Kahn le encantaba la piedra, el material de las ruinas de la antigüedad que tanto había admirado durante su estancia en Roma. En Pensilvania era más barato construir en madera, de modo que, para la casa Fisher, Kahn adoptó sin problemas la tecnología tradicional de la estructura de plataforma. Pero el solar estaba inclinado hacia un río y existía la necesidad de un sótano para almacén. Por lo tanto, Kahn pudo usar muros de mampostería como base para la estructura de madera, llevándola incluso hasta el corazón de la sala de estar, en forma de un hogar semicilíndrico.

Para Kahn, el espacio y la luz eran una misma cosa, y la orientación, un arte preciso. La sala de estar mira al norte y al río, a través de una elaborada ventana en esquina que incorpora un mueble hecho a medida. Unas ventanas más pequeñas situadas en las fachadas noroeste y suroeste equilibran la luz y ayudan a suavizar el deslumbramiento, permitiendo la entrada ocasional de rayos de sol de tarde. Como en la casa Esherick, la ventilación viene facilitada por ventanas con postigos de madera profundamente retrasadas respecto al plano de la fachada, para que estos últimos no sobresalgan cuando estén abiertos. El comedor, situado detrás del hogar, iba a ser originalmente un espacio bastante oscuro y aislado, con sólo una pequeña ventana, pero los clientes insistieron en que querían disponer de vistas al exterior, de manera que, unos meses después de la finalización de la casa, se instaló una ventana más grande.

Los Fischer habían esperado casi siete años para que su casa estuviera lista -su proyecto siempre pasaba a un segundo lugar cuando Kahn tenía encargos más importantes- a pesar de lo cual parece ser que les gustó, tomándose el trabajo de limpiar y tratar con regularidad su revestimiento de cedro, incluso muchos años después de acabada la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°10′01″N 75°06′30″O / 40.167054, -75.108306
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.greatbuildings.com/buildings/Norman_Fisher_House.html
CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Norman_Fisher&oldid=690241