Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Middelboe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Middelboe

La casa Middelboe de Jørn Utzon se emplaza en un terreno deprimido frente al lago Fureso, en Holte, Dinamarca, junto a un transitado canal. Para dominar el espacio exterior del lago y proteger la privacidad, la casa se concibe como una casa mirador y se eleva una planta. En el jardín, la planta inferior cubierta tiene la cualidad receptiva de un ámbito de ingreso a la casa, y el núcleo de servicios incorpora la escalera que asciende a la plataforma superior, un mirador separado del terreno.

Construida entre 1953 y 1955 sobre dos parcelas, la casa se orienta longitudinalmente según la dirección norte-sur, y se abre, a través de un cerramiento transparente, sobre la visión panorámica del lago Furess. La planta libre y la comunicación fluida y continua se desarrolla a través del núcleo de servicios exento, de modo que el espacio interior se proyecta sin límites hacia el lago. Mientras la cocina y los servicios se concentran en el volumen de servicios, el conjunto de las habitaciones se desarrolla en el extremo norte y sobre la cara este. Del mismo modo, el ámbito del comedor y el hogar apoyado en el núcleo dividen la estancia en diferentes sectores contiguos entre sí. En la dirección longitudinal, la casa se prolonga sobre la terraza abierta que ocupa un módulo de estructura sin cubierta y permite el uso de un espacio libre, contenido en la casa.

Trazada sobre una retícula de 1,5 x 1,5 m, la casa se establece a través de cinco módulos de 6 x 4,5 m que componen la estructura, resuelta con elementos prefabricados de hormigón y realizada en colaboración con el ingeniero Svend Agger. El pilar rectangular de 68 x 15 cm se reduce en la primera planta a una sección de 30 x 15 cm.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°48′41″N 12°27′37″E / 55.811371, 12.460187
Dronninggårds Alle 42, Holte - Coordenadas: 55°48′41″N 12°27′37″E / 55.811371, 12.460187
Dronninggårds Alle 42, Holte
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Middelboe&oldid=689596