Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Mestre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Mestre

La Casa Mestre proyectada por Josep Maria Fargas y Enric Tous en 1954 fue construida entre 1955 y 1956 en Platja d'Aro, provincia de Gerona.

Situada sobre una parcela en pendiente, el desnivel permitía semi-enterrar la planta baja, lo que implicaba que la planta piso quedara en un estado de media altura respecto del nivel de la calle. Así, la extensa superficie de la cubierta –por su baja altura y sentido de inclinación– pasaba a ser el primer elemento visible, que amortiguaba al mismo tiempo la presencia de la vivienda.

Siguiendo la línea de Breuer o Seidler, Fargas y Tous optaron por una organización bi-nuclear para el volumen de su obra: el programa de vivienda unifamiliar se agrupaba en un volumen mayor, mientras el garage con capacidad para dos vehículos se establecía como un núcleo más pequeño.

El volumen de la vivienda aparece inscrito dentro de una aparente trama estructural. Las jácenas y pilares desvestidos entregan a la constitución del volumen un grado de inmaterialidad y pérdida de la percepción de un cuerpo netamente sólido, al menos en ciertos sectores de la obra. La cubierta es una fachada más. Su intencionada visibilidad es amortiguada por un recubrimiento de grava de un color similar al de la arena de la playa.

En distribución interior, la sala y comedor están integrados en un mismo espacio acotado intensamente por las vistas hacia el exterior y por un muro de mampostería que contiene la chimenea. Asimismo, las habitaciones se ordenan en batería: la última habitación ocupa todo el ancho del volumen y las restantes son de una superficie más reducida. Todos los espacios estan vinculados a un corredor exterior, muy apropiado a efectos de protección solar y como lugar de estar y contemplación del entorno.

Destaca la conformación de las terrazas en la primera línea de la fachada sur que se fracciona en dos, produciéndose un cambio de nivel (0.5 m) y también de dimensiones en el paso de la zona de habitaciones a la zona de estar-comedor. El aumento de la superficie de terraza permite contener, en la planta baja, una embarcación de considerable eslora.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://www.tdx.cat/handle/10803/134506 Deulofeu Fuller, Glenn: Reconstrucción digital de cuatro obras de Fargas y Tous : 1954-1963.]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Mestre&oldid=652422