Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Martirani

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Martirani

La Casa Martirani fue proyectada por João Vilanova Artigas en 1969 y construida en 1974 en Sao Paulo.

En la casa Telmo Porto (1968), proyectada en el momento más crítico de la represión militar en el país, Vilanova Artigas creó una casa radicalmente introvertida, llegando a eliminar las ventanas de los dormitorios. Poco después, en la casa Martirani, prosigue en la misma línea de investigación orientando un áspero muro ciego de mampostería de piedra vista y hormigón hacia la calle y sellando los espacios interiores con un faldón perimetral de hormigón visto a ambos lados que llega casi hasta el suelo, como en la casa Ivo Viterito, aunque aquí de proporciones monumentales. Atrapado por la estructura, aunque a la vez alejado de ella, este faldón lateral de hormigón tiene aberturas localizadas por las que entra la luz en la casa. Sus habitaciones, pues, son celdas monásticas. En el espacio interior el protagonismo lo tiene el estudio, que con una gran altura libre se abre hacia la sala y unifica visualmente el espacio. La casa, que alberga a una familia de diez personas, es una gran caja hermética de hormigón que se asemeja a un edificio público y cuya actitud arquitectónica pretende disolver la diferencia tradicional entre las tipologías doméstica y urbana; es decir, entre la casa y la ciudad. A propósito de ello, Artigas escribe lo siguiente:

Parece que él [el proyecto de las casas] debería ser el punto de partida para otros proyectos, con una visión más radical que intentase reparar el desprecio relativo con el que se tiene a la construcción residencial como obra menor, irrelevante. Ni tanto, ni tan calvo. A medida que se van sustituyendo viejas ideas sobre el mundo y la vida, a medida que se van reorganizando los datos de la realidad, tanto de la realidad de la naturaleza como de la realidad de la sociedad, van desapareciendo viejas formas y símbolos arquitectónicos. Estaciones, bancos, estadios y puentes también van, poco a poco, aceptando nuevos tratamientos formales para llegar a un encuentro con la casa. Encuentro con la casa en la ciudad para construir con ella la casa de la nueva sociedad.”

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Martirani&oldid=627268