Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Malaparte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Malaparte

La Casa Malaparte es una Arquitectura moderna construida entre 1936 y 1940 en un costado de un acantilado sobre el Mediterráneo, al este de Capri en Italia. La casa fue concebida por el arquitecto italiano Adalberto Libera para el escritor Curzio Malaparte y constituye una indagación singular de la relación entre arquitectura y paisaje.Malaparte rechazó el proyecto inicial y construyó finalmente el mismo la casa en colaboración con el constructor Adolfo Amitrano quien dio al edificio la configuración final.

La isla de Capri y su peculiar paisaje costero se instituyen en el contrapunto a una inserción construida de arquitectura sencilla e inteligente. Un gesto racional que se tiñe de surrealismo para construir un nuevo lugar que dialoga fluidamente y desde la facilidad en su inserción en un entorno espectacular.

La Casa Malaparte abre una nueva perspectiva al sitio, rematándolo con un volumen caverna o paralelepípedo de albañilería roja deformado, cuyas líneas rectas y abstractas culminan el pequeño promontorio natural existente. Dos elementos acaban de establecer este dialogo entre arquitectura y horizonte, la escalinata que se abre al paisaje y el solario rematado con un murete acento que protege la azotea de los vientos. Parece que la forma peculiar de esa escalinata rememora la existente para acceder a la iglesia de la Annunziata en la isla de Lipari, en el cercano archipiélago de las Eolias. La casa genera así una expansión visual sobre las vistas y se conecta con el territorio circundante a través de un estrecho sendero de acceso, que discurre a través de la densa vegetación. Ese artefacto umbilical establece un vínculo debilísimo con la civilización.

Sus interiores principales, organizados en una sola planta, se plantean desde la estrategia de enmarcar las vistas a modo de grandes lienzos panorámicos, casi fotografías estáticas de un paisaje pintoresco. La grandiosidad y dureza del lugar penetran así en los escuetos espacios domésticos a través de grandes huecos ventana de vidrios sin mecanismos de apertura. Los materiales empleados son básicos, los cerramientos formados por estructuras murarias enfoscadas, grades carpinterías de madera acristalada y materiales pétreos y cerámicas de barro en los pavimentos interiores y exteriores. El prisma interior se divide en dos recintos principales en la planta noble, la gran sala de la chimenea más pública junto al acceso por una escalera interior. Y al fondo, volcados hacia el mar los dormitorios, baños y estudio del escritor, Sancta Sanctorum que Malaparte se reservaría para su aislamiento y trabajo en soledad.

Esta casa se vislumbra así como un espacio íntimo y personal destinado a la meditación y el diálogo entre el hombre y su entorno natural. Un bunker de retiro espiritual, superador de la racionalidad irracional imperante. Algo que explicaría en su libro La piel.

Se configuraría así un nuevo lugar en el paisaje que desde entonces ha servido de inspiración a numerosos artistas. Debido a ello, la Casa Malaparte es una expresión relevante de una forma de entender el arte hecho en la convulsa etapa de la historia de Italia, previa a la 2ª Guerra Mundial.

Muy voluminosos para salir del edificio, la mayor parte del mobiliario original permanece todavía en la casa. La bañera de mármol del dormitorio principal del escritor esta siempre lista. Su dormitorio y su biblioteca están igualmente intactos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°32′49″N 14°15′33″E / 40.546994, 14.259062
Punta Masullo, Isla de Capri - Coordenadas: 40°32′49″N 14°15′33″E / 40.546994, 14.259062
Punta Masullo, Isla de Capri
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://arquiscopio.com/archivo/2012/12/08/casa-de-curzio-malaparte/#more-1742



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Malaparte&oldid=698500