Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Macaya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Macaya

La Casa Macaya es un edificio modernista situado en el número 108 del Paseo de San Juan de Barcelona, siendo un proyecto del año 1901 del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña el día 9 de enero de 1976.

La fachada se distingue por el color blanco, con esgrafiados en ocre realizados por Joan Paradís y el trabajo de forja de las rejas estuvo a cargo de Manuel Ballarín. A pesar de la austeridad de la fachada, el balcón corrido de la planta principal, los remates de las ventanas y una pequeña tribuna tienen gran ornamentación de la piedra labrada, por los colaboradores habituales del arquitecto: Eusebi Arnau y Alfons Juyol.

En el capitel de la parte izquierda de la entrada principal, se aprecia la figura de un ciclista; se trata de un detalle del escultor hacia Puig i Cadafalch, que por entonces estaba construyendo la Casa Amatller y se desplazaba entre las dos obras (Paseo de Gracia y Paseo de San Juan) sobre una bicicleta.

El vestíbulo se encuentra decorado con esgrafiados y azulejos, sobresaliento una escalera hacia la planta superior, profusamente labrada en piedra con motivos florales.

El edificio es propiedad de "La Caixa", dedicándose básicamente para exposiciones de arte.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Permanyer, Lluís (1992), Barcelona Modernista, Barcelona, Edicioness Polígrafa. ISBN 84-343-0723-5.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Macaya&oldid=673404